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Trabajo Fin de Grado 2014-15
 Creación de espacios virtuales con interacción post-WIMP para terapias destinadas a afectados de daño cerebral y centrados en la realización de actividades de Memoria/espacial


Especialidades
Computación
Tecnologías de la Información


Tutor
MONTERO SIMARRO, FRANCISCO
RODRIGUEZ COBO, ARTURO CARLOS


Descripción y Objetivos
Este TFG propone desarrollar un espacio virtual que incluya una serie de objetos. Una vez colocados estos objetos en puntos determinados del espacio se generará una foto de dicho escenario. A continuación, el usuario de la aplicación podrá desordenar de forma manual o solicitar un desorden aleatorio de los objetos incluidos en el espacio virtual.

La ejecución de la terapia consistirá en mostrar al afectado el espacio virtual desordenado y una foto del espacio original. El paciente deberá interactuar con los objetos para colocarlos en su posición original

Un objeto estará bien colocado si su posición se encuentra dentro de un radio (a determinar) respecto a la posición original.

Para la evaluación del éxito o el fracaso de la terapia, así como de la evolución del paciente, se podrán tener en cuenta distintas métricas.



Metodología y Competencias

La metodología de trabajo integrará el proceso unificado y distintas técnicas de diseño centrado en el usuario. Se identifica la necesidad de considerar las siguientes fases:

 

  • -         Análisis del problema, valoración de riesgos y de elicitación de requisitos
  • -         Diseño de diferentes soluciones y elección justificada de la solución más apropiada en función de la dedicación y de los recursos disponibles.
  • -         Implementación de la solución.
  • -         Prueba y valoración de la solución implementada
  • -         Documentación del trabajo realizado.

 

 



Medios a utilizar

Leap Motion [1], Unity [4].



Bibliografía

1.      Spiegelmock, M. (2013). Leap Motion Development Essentials. Packt Publishing.

2.       Quatrani, T., Palistrant, J. (2006) Visual Modeling with IBM Rational Software Architect and UML. IBM Press.

3.      Lowdermilk, T. (2013). User-Centered Design: A Developer's Guide to Building User-Friendly Applications. O'Reilly Media.

4.      Creighton, R. H. (2013). Unity 4.x Game Development by Example Beginner's Guide​. Packt Publishing.



Asignación
El Trabajo Fin de Grado ha sido a asignado a Don/Doña Miguel Ángel Sánchez-Camacho Collado