cambiar a curso:   2013-14   2015-16


Trabajo Fin de Grado 2014-15
 Desarrollo de una aplicación móvil para el intercambio de recursos y conocimientos de Idiomas


Especialidades
Tecnologías de la Información


Tutor
LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES
RUIZ PENICHET, VICTOR MANUEL


Descripción y Objetivos

El trabajo fin de grado consiste en desarrollar una aplicación para dispositivos móviles   enfocada al  intercambio de idiomas, es decir, una herramienta de ayuda pensada con el fin de mejorar las aptitudes lingüísticas de los usuarios, mediante la capacidad de conversar, preguntar, debatir y solventar la mayoría de dudas que puedan ir surgiendo en la línea de aprendizaje del idioma. La aplicación permitiría relacionar una persona con otra que buscara lo que uno puede enseñar y que ofreciera lo que el otro busca aprender.

Para ello, se procederá a realizar un análisis y especificación completa de los requisitos de este tipo de aplicaciones, a continuación el diseño y la posterior implementación para conseguir un prototipo operativo de la aplicación. 




Metodología y Competencias
 Reuniones periódicas de seguimiento con los tutores
 Reuniones puntuales con expertos en enseñanza de idiomas para identificar requisitos. 
 Estudio de documentación de TFG previos dirigidos en el seno del grupo de Investigación
 Estudio de otros trabajos relacionados con el tema, que pueden dar idea de cómo abordar la problemática
 Diseño de la propuesta en su versión preliminar
 Desarrollo de la propuesta y evaluación inicial con usuarios para identificar deficiencias y mejoras
 Validación por medio de pruebas



Medios a utilizar
Todos los medios necesarios para el desarrollo del trabajo se encuentran a disposición del alumno.


Bibliografía
Sloep, Peter, Berlanga, Adriana (2010). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. 
Wenger, E.C.; Snyder, W.M. (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. Boston: Harvard Business School University Press.
Sloep, P. (2009a). Section 1: Social Interaction in Learning Networks. In: Koper, E.J. (Ed.). Learning Network Services for Professional Development. Berlín; Heidelberg: Springer; 13-16.
McConnell, D. (2005). Examining the Dynamics of Networked E-learning Groups and Communities. Studies in Higher Education, 30, 1; 25-42.



Asignación
El Trabajo Fin de Grado ha sido a asignado a Don/Doña IRIS LECEGUI PEREPEREZ