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Trabajo Fin de Grado 2015-16
 Interfaces tangibles para facilitar el aprendizaje de personas con discapacidad


Especialidades
Tecnologías de la Información


Tutor
RUIZ PENICHET, VICTOR MANUEL
LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES


Descripción y Objetivos

El trabajo consiste en desarrollar un entorno basado en interfaces tangibles, que el usuario puede manipular directamente, y reconocer mediante el tacto. De este modo, el usuario puede interaccionar con un sistema informático sin necesidad de utilizar el tradicional ratón y teclado, haciendo el aprendizaje de personas ciegas o con discapacidad visual severa más fácil e intuitivo.

El proyecto incorpora la novedad de interactuar con objetos reales, lo que se conoce como Interfaces Tangibles, lo que facilita el desarrollo de sistemas destinados a personas con discapacidad visual, que se guiarán por el tacto para interactuar con el sistema desarrollado. 



Metodología y Competencias

Para el desarrollo de este proyecto se aplicará una metodología ágil denominada Adaptive Software Development (ASD).  La metodología, desarrollada por Jim Highsmith y Sam Bayer, se basa en dos aspectos fundamentales, retrasar las decisiones, la planificación adaptativa y otorgar más relevancia a la capacidad de adaptación de un cambio que al seguimiento estricto del plan. Esta metodología  contempla la adaptación a cambios con un funcionamiento cíclico, en una adaptación continúa del proceso al trabajo. Opta por un ciclo iterativo no lineal, en el que se puede iterar y modificar cualquier ciclo mientras se ejecuta otro.

Las tres fases principales que define son las siguientes:

  • Especulación: Donde se inician y se planifican las características del software, es decir, se especifican los requisitos, se analizan y se comienza a diseñar el software.
  • Colaboración: Se desarrollan las características del software, se implementan los requisitos definidos previamente.
  • Aprendizaje: Se revisa la calidad y si no se tiene errores se produce la entrega.

Siguiendo la metodología ASD se realizarán pequeñas iteraciones con entregas. En la primera fase se definirán los requisitos del sistema, análisis y diseño, en la segunda se realizará la implementación y en la tercera se realizarán las pruebas necesarias con los usuarios finales.

 



Medios a utilizar
  • Ordenador de sobremesa o portátil
  • Tarjetas y lector NFC 
  • Objetos de interacción 
  • Entorno de desarrollo Visual Studio 2012


Bibliografía

Elena de la Guía, María Dolores Lozano, Victor M. Ruiz Penichet: Cognitive rehabilitation based on collaborative and tangible computer games.PervasiveHealth 2013: 389-392

Elena de la Guía, María Dolores Lozano, Victor M. Ruiz Penichet: TrainAb: a solution based on tangible and distributed user interfaces to improve cognitive disabilities. CHI Extended Abstracts 2013: 3039-3042

Sistema Interactivo Basado en Tecnología RFID para la Mejora de la Atención en Niños con TDAH, TFG Yolanda Cotillas Aranda, UCLM, Enero, 2012

Web Accessibility Initiative (WAI), www.w3.org/WAI

Artículo sobre Tiflotecnología. ONCE, 2015: http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/tecnologias-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion/tiflotecnologia

González Gutiérrez, E. 2012. Proyecto Fin de Carrera: Sistema Interactivo Basado en Tecnología RFID Para la Estimulación de Personas con Discapacidad Intelectual. (Enero, 2012)

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Grupo ACCEDO (ONCE), 2006: Recursos para niños y niñas con ceguera en atención temprana y educación infantil.

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Vecilla Rodrigo, I. 2010. ¡Yo me pido braille! Integración. Revista sobre discapacidad visual, Edición digital, N.º 58. (Septiembre/Diciembre, 2012) – ISSN 1887-3383



Asignación
El Trabajo Fin de Grado ha sido a asignado a Don/Doña José Juan Iniesta Tébar