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Trabajo Fin de Grado 2015-16
 Diseño e Implementación de un Marco de Trabajo de Adaptación para Android


Especialidades
Ing. del Software
Tecnologías de la Información


Tutor
LÓPEZ JAQUERO, VÍCTOR MANUEL
RODA SANCHEZ, CRISTINA


Descripción y Objetivos

Descripción

Hoy en día es muy habitual que las aplicaciones que usamos en el móvil adapten su interfaz de usuario cuando por ejemplo giramos el móvil. Sin embargo, a veces no es suficiente con que se cambie la interfaz de usuario de acuerdo a (por ejemplo, la nueva orientación del móvil), si no que deberíamos poder porporcionar información extra al usuario para que comprenda qué ha cambiado en la interfaz de usuario y por qué. Todos estos aspectos forman parte del proceso de adaptación.

Objetivos

Los objetivos de este trabajo pasan por ser capaces de proporcionar las facilidades necesarias para que el proceso de adaptación sea completo y apropiado en dispositivos Android [1]. Para ello, nos basaremos en el proceso de adaptación ISATINE [2], el cual cubre cada una de las etapas de un proceso de apaptación y se instanciará para una plataforma concreta: Android. De esta manera se contriburá a mejorar la experiencia de usuario cuando suceden adaptaciones en aplicaciones Android.



Metodología y Competencias

Metodología

    Para el desarrollo del proyecto se utilizará una metodología basada en RUP, pero con especial énfasis en el diseño de la interfaz de usuario mediante el uso de diseño centrado en el usuario, teniendo en cuenta prototipado [3] y guías de estilo para la plataforma seleccionada [1].


Plan de trabajo

  •  Hacer una revisión de los métodos necesarios para realizar el proyecto.
  •  Estudiar otras aplicaciones existentes y las tecnologías que se aplicarán en el proyecto.
  •  Documentarlo en la memoria.
  •  Diseñar una aplicación que permita responder a los objetivos planteados.
  •  Implementar la aplicación.
  •  Pruebas y validación de la aplicación.
  •  Finalizar la memoria.


Medios a utilizar

Software

  •  Android Studio
  •  Justinmind Prototyper
  • CSRML Tool

Hardware

  •  Un ordenador capaz de ejecutar Windows, Os X o Linux


Bibliografía

[1] Android Developer. https://developer.android.com/sdk/index.html

[2] López Jaquero, V., Vanderdonckt, J., Montero, F., González, P. Towards an Extended Model of User Interface Adaptation: the ISATINE framework, Proc. of Engineering Interactive Systems 2007 (IFIP WG2.7/13.4 10th Conference on Engineering Human Computer Interaction jointly organized with IFIP WG 13.2 1st Conference on Human Centred Software Engineering and DSVIS - 14th Conference on Design Specification and Verification of Interactive Systems) EIS’2007 (Salamanca, 22-24 March 2007), M.B. Harning, J. Gulliksen (eds.), Springer-Verlag, Berlin, 2007. ISSN: 0302-9743

[3]  Just in Mind, Prototyper, http://www.justinmind.com/

 



Asignación
Pendiente de asignar