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Trabajo Fin de Grado 2015-16
 Iluminación realista en entornos virtuales


Especialidades
Computación
Ing. del Software
Tecnologías de la Información


Tutor
MOLINA MASSÓ, JOSÉ PASCUAL


Descripción y Objetivos

El objetivo de este trabajo es el de profundizar en los modelos y métodos de iluminación empleados en gráficos por ordenador, analizando en qué medida las tecnologías actuales nos permiten acercarnos a una iluminación realista en entornos virtuales interactivos, implementando una o varias soluciones, o modificando soluciones existentes para ajustarlas a los tiempos que exige la interactividad.



Metodología y Competencias

La metodología que se propone seguir es la clásica de análisis, diseño, implementación y pruebas. Así, en un primer momento el alumno tendrá que revisar la bibliografía más relevante en busca de esos modelos y métodos de iluminación realistas, así como paquetes, librerías y/o motores que los implementen, analizando la viabilidad su uso en entornos virtuales interactivos. En la fase de diseño, se tomarán las decisiones acerca de qué paquetes, librerías y/o motores se usarán en este trabajo, diseñando modificaciones sobre los mismos o una solución que parta de cero. Finalmente, se llevará a cabo la implementación, lo que en sí mismo conllevará múltiples iteraciones de rediseño y codificación de la solución, junto con las necesarias pruebas que pondrán en práctica la solución planteada.



Medios a utilizar

Ordenador PC con tarjeta gráfica de gama media/alta, y dispositivos de Realidad Virtual, todo ello disponible en la Escuela



Bibliografía

Libros clásicos en el tema de gráficos por ordenador, como por ejemplo:

D. Hearn and M.P. Baker, "Computer Graphics with OpenGL", Pearson-Prentice Hall.

A. Glassner, "An Introduction to Ray Tracing", Academic Press.

 



Asignación
El Trabajo Fin de Grado ha sido a asignado a Don/Doña CARLOS PLAZA CUENCA