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Trabajo Fin de Grado 2015-16
 DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA DE DERECHO INFORMÁTICO TANTO DE USO PROFESIONAL COMO GENERAL


Especialidades
Ing. del Software
Tecnologías de la Información


Tutor
GÓMEZ QUESADA, FRANCISCO JAVIER


Descripción y Objetivos

La asignatura “Aspectos Profesionales de la Informática” de 3er curso del Grado de Ingeniería Informática está integrada en el Plan de Estudios dentro de la materia "Ética, Legislación y Profesión". Una parte importante de la asignatura está dedicada a lo que comúnmente denominamos Derecho Informático. Esta definición daría cabida al contexto legal de aspectos tales como la Protección de Datos de Carácter Personal, la Propiedad Intelectual (derecho de copia, patentes), los delitos informáticos (estafas, piratería, pornografía, virus, suplantación de identidad, etc..), el comercio electrónico (contratos electrónicos, firma electrónica, factura electrónica, etc..).

No debemos olvidar la máxima latina “Ignorantia legis neminen excusat”, es decir,  que a cualquier ciudadano el desconocimiento de las leyes no le exime de su cumplimiento. En materia de leyes, el mundo de la Informática está esencialmente controlado, entre otras por las siguientes reglamentaciones: el Código Penal, la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico y una serie de leyes y normas legales que al mismo tiempo que nos proporcionan seguridad jurídica, obligan al ciudadano,  ya sea usuario o profesional de la Informática.

Todos estos aspectos, en muchas ocasiones no son puramente informáticos, por lo que además de al profesional informático o a cualquier persona cercana a la informática serán de interés para cualquier ciudadano con inquietudes en la temática relacionado con el Derecho Informático.

El objetivo del proyecto que se presenta es desarrollar una herramienta que tenga como base el Derecho Informático actualmente vigente en España y que sirva, tanto al profesional informático como a cualquier ciudadano con inquietudes en estos temas, de herramienta de consulta, ofreciéndole respuesta a multitud de preguntas que en un momento pueda hacerse referidas a estos temas.

Dicha herramienta se compondrá en primer lugar de una página Web con diferentes apartados (explicación de los aspectos legales relacionados con los temas antes comentados, casos prácticos resueltos, cuestionarios de preguntas de test para autoevaluación del usuario, enlaces a sitios de interés, FAQ, etc…)

Para realizar la Aplicación Web se hará uso de HTML, CSS, Javascript, MySQL y PHP, entre otros. Como es de esperar, la aplicación será dinámica y el usuario podrá interactuar con ella con total libertad, además de poder compartir su experiencia en ella mediante las Redes Sociales (Twitter entre otras).

También la aplicación será accesible para personas con discapacidades. Por ejemplo, personas daltónicas o con otro tipo de problemas de visión. Para ello se podrá configurar los colores de la aplicación, así como habilitar la opción de que la máquina lea el texto al usuario, facilitando de esta forma la experiencia en el uso.

Además de la aplicación Web, nuestra herramienta estará complementada con una aplicación para teléfonos móviles, lo cual hace más versátil el uso de la herramienta. La plataforma móvil en la cual estará presente la aplicación será Android, aunque se estudiará la posibilidad de extenderla a otras como iOS o Windows Phone.

Hay que indicar, que la mayoría de funcionalidad estará presente en la Web (la app móvil solo es un complemento) y que para realizar algunas funciones (autoevaluación por ejemplo) se podrá redirigir desde la app móvil a la Web.



Metodología y Competencias

Este TFG se puede desarrollar siguiendo la siguiente metodología:
- En primer lugar el alumno debe de realizar un exhaustivo análisis de las tecnologías a utilizar, así como del entorno de desarrollo que usará.
- Posteriormente se deberá de realizar un estudio de cómo debe estar diseñada la página web y aplicación móvil, tanto en la parte del cliente como del servidor. Además de redactar las distintas normativas con un lenguaje común, así como preparar preguntas, casos prácticos, etc.
- Programar la aplicación web y móvil.
- Realizar pruebas para buscar fallos y/o mejorar la usabilidad y accesibilidad del producto final.
- La memoria debe ir desarrollándose continuamente durante todo el proceso de desarrollo del TFG.



Medios a utilizar

-    Entorno de desarrollo, por ejemplo Adobe Dreamweaver.
-    Móvil con Android o simulador de Android, así como herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles.



Bibliografía

-    Todo el material de la asignatura Aspectos Profesionales de la Informática de 3º de Ingeniería Informática, incluida su extensa bibliografía y todas las referencias a manuales, páginas web, etc.
-    Página web del BOE.
-    Libros de ayuda para programar aplicaciones web disponibles en la biblioteca de la UCLM.
-    Manuales online de lenguajes de programación web.



Asignación
El Trabajo Fin de Grado ha sido a asignado a Don/Doña RUBÉN MIGUÉLEZ TERCERO