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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2016-17

Herramienta para la didáctica en Redes: ScratchLayer


Tecnologías Específicas

Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

La idea de este TFG es la de desarrollar una herramienta gráfica para explotar la mayoría de funcionalidades que nos proporciona scapy [1], una librería muy intuitiva de Python [2]. Esta librería nos permite la manipulación directa de paquetes en una amplia serie de protocolos de red de forma interactiva; con scapy podemos crearlos (creación y codificación) y decodificarlos, enviarlos y recibirlos, capturarlos al vuelo, y mucho más. La idea es que este entorno grafico tenga la esencia de Scratch [3] [4], es decir, que mediante cajitas (que representarían a los paquetes de los protocolos de red) y distintos elementos (por ejemplo, el tipo de servicio en un paquete IP si este fuera el caso) que serían arrastrados dentro de estas cajitas al puro estilo de Scratch, montar paquetes de red, estos paquetes se convertiran a código Python+scapy y podrían ser enviados, recibir paquetes y ver de que están compuestos, en definitiva explotar la mayoría de funcionalidades de scapy al puro estilo de Scratch. El fin último de esta herramienta es que sirva como soporte didáctico para ver el funcionamiento de un determinado protocolo, además de servir de soporte para aquellas personas que se muevan al área de la seguridad.

 

 


Metodología y Competencias

Para la realización de este TFG se ha seguido la siguiente metodología:
 

- Lectura y estudio del funcionamiento y las características del lenguaje de programación Python y sus librería scapy.  Además de la metodología Scratch

- Documentación acerca la plataforma donde desarrollar la herramienta

- Desarrollo del modelo/framework a desarrollar

- Implementación de la herramienta 

- Pruebas y evaluación

- Escritura de la memoria

 

 


Medios a utilizar

Tanto el equipamiento software (Pychart, scapy) se dispone de licencia para su uso y como medios hardware, se dispone de equipamiento suficiente en el i3a

 


Bibliografía

[1] Scapy: http://www.secdev.org/projects/scapy/

[2] Python: https://www.python.org

[3] Scratchhttps://scratch.mit.edu 

[4] https://vimeo.com/65583694

 


Tutor


MARTINEZ MARTINEZ, JOSE LUIS
 

Alumno


MARTÍNEZ CHACÓN, PEDRO JOSÉ