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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2018-19

Desarrollo Ágil de un Prototipo de Sistema Smart Mirror


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo principal del TFG es desarrollar un prototipo de Smart Mirror cuya finalidad es proporcionar información al usuario y que tiene un espejo como elemento de referencia. El sistema proporciona una capa de servicios que permite configurarlo remotamente.
Al tratarse de un TFG de la intensificación de Ingeniería del Software, se enfatizarán las competencias específicas de la intensificación. Otros objetivos del TFG serán: realizar un estudio previo de aplicaciones similares, evaluar distintas tecnologías con las que implementar la arquitectura de la solución, adquirir destreza en la utilización de un proceso de desarrollo ágil que implica la gestión del cambio, así como implementar y evaluar la solución.

 


Metodología y Competencias

Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea básica inicial del sistema Smart Mirror, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo la funcionalidad propuesta (mostrar información elegida por el usuario, permitir una configuración básica del layout, evaluar distintas opción para permitir la interacción del usuario, conectar con otros servicios, evaluar el prototipo). La gestión del cambio es un elemento importante de un proyecto creativo, lo que justifica la utilización de una metodología ágil.

El Plan de Trabajo incluye las etapas generales que vienen marcadas por la metodología ágil: reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint, realización de los objetivos de cada sprint (estudio previo, realización de pruebas de concepto, desarrollo de la arquitectura base, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final).

 


Medios a utilizar

Bibliografía sobre el proceso de desarrollo ágil (Scrum)
Herramientas de gestión del proyecto (Kunagi, GitHub)
Herramientas de modelado (StarUML)
Herramientas de desarrollo de aplicaciones y servicios Web.
Herramientas de test.
Equipamiento y componentes del prototipo (Raspberry entre otros)

 


Bibliografía

Max Braun (2016). My Bathroom Mirror Is Smarter Than Yours. URL = https://medium.com/@maxbraun/my-bathroom-mirror-is-smarter-than-yours-94b21c6671ba#.ujc3bl7y0 (last visited 05/10/2016)

Evan Cohen (2016) The fairest of them all. A DIY voice controlled smart mirror with IoT integration. URL=https://github.com/evancohen/smart-mirror (last visited 05/10/2016)

Pascal Roques (2009) “Modeling Software Systems Using Uml 2”.Wiley India Pvt. Limited. 

M. Fowler. (2004) “UML Distilled Third Edition: A Brief  Guide To Standard Object Modeling Language”.

Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2011) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance. 

ISO/IEC TR 9126-4, Software engineering — Product quality — Part 4: Quality in use metrics.

Referencias sobre lenguajes de Internet como JavaScript, JQuery, JSON, HTML, CSS, etc.

Documentación sobre herramientas de gestión del proyecto, herramientas de desarrollo, control de versiones, entre otras, necesarias para realizar el TFG.

 


Tutores


GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO
TESORIERO, RICARDO
 

Alumno


MESAS JIMENEZ, CARLOS