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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2016-17

Desarrollo Ágil de una Aplicación Web de Centros Educativos de Secundaria


Tecnologías Específicas

Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo principal del TFG es desarrollar una aplicación Web de gestión de centros educativos de Secundaria. La aplicación estará orientada a cubrir las necesidades de Jefatura de Estudios, Orientación y también se aplicará para la coordinación entre los tutores y el profesorado del centro. La aplicación Web utilizará tecnología HTML y PHP, gestionando la persistencia con MySQL.

Otros objetivos del TFG serán: realizar un estudio previo de aplicaciones similares, hacer un análisis de las necesidades de gestión de los centros, adquirir destreza en la utilización de un proceso de desarrollo ágil que implica la gestión del cambio, así como implementar y evaluar la solución.

 


Metodología y Competencias

Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades iniciales, en este caso sería la definición y gestión de usuarios, y avanza con el resto de funcionalidad: gestión de las necesidades de Jefatura de Estudios y gestión de las actividades extraescolares, gestión y coordinación de la información entre el profesorado y los tutores para la atención a la familia.

El Plan de Trabajo deberá cubrir las siguientes tareas:

  1. Análisis de necesidades de gestión de los centros
  2. Revisión de sistemas similares y revisión bibliográfica
  3. Desarrollo de las historias de usuario iniciales
  4. Modelado preliminar de la solución
  5. Selección de la tecnología a emplear
  6. Definición de la arquitectura base del sistema
  7. Configuración de las herramientas a emplear en el TFG
  8. Planificación inicial de Scrum
  9. Desarrollo del TFG mediante Scrum: Repetir los siguientes pasos para cada sprint:
  • Elegir las historias de usuario,
  • Obtener las tareas a desarrollar,
  • Desarrollar elsprint (diseño e implementación),
  • Evaluación del resultado

En cuanto a las competencias, se cubrirán las siguientes competencias específicas de la intensificación:

Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.

 


Medios a utilizar

Bibliografía sobre el proceso de desarrollo ágil (Scrum)

Herramientas de gestión del proyecto (Kunagi, GitHub)

Herramientas de modelado (StarUML)

Entornos de desarrollo y librerías específicas (HTML, PHP, MySQL)

 


Bibliografía

Pascal Roques (2009) “Modeling Software Systems Using Uml 2”.Wiley
India Pvt. Limited.

M. Fowler. (2004) “UML Distilled Third Edition: A Brief Guide To
Standard Object Modeling Language”.

Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2011) “The Scrum Guide”,
ScrumAlliance.

ISO/IEC TR 91264, Software engineering — Product quality — Part 4:
Quality in use metrics.

Referencias sobre lenguajes de Internet como JavaScript, JQuery, JSON,
HTML, CSS, etc.
 

 


Tutor


GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO
 

Alumno


GARCIA LOZANO, BERNARDO