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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2017-18

Desarrollo de una aplicación Android que implemente la metodología de gestión de actividades Getting Things Done (GTD)


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

A menudo, la baja productividad y el estrés nacen de todas aquellas actividades y compromisos que ocupan la mente. Un conglomerado de pensamientos que acaban por bloquear a la persona y le impiden alcanzar su máximo desempeño. Por ello, en [Allen, 2006] se propone la metodología de organización del trabajo Getting Things Done (GTD), la cual propone recoger todos los compromisos y tareas que tenemos en mente y organizarlos de forma que nuestra mente quede desocupada y enfocada hacia la próxima tarea que se deba realizar.

 

La metodología GTD comprende varias fases (Recopilar, Procesar, Clasificar, etc.), consistiendo en esencia todas ellas en la utilización de notas y su recolocación según proceda. Aparte, también se puede complementar con el uso de un calendario y un repositorio de documentos, lo cual deriva en que el método GTD se hace a veces engorroso de aplicar y mantener. Por ello, en este TFG se propone la implementación de una App, para móviles Android, que facilite la adopción de GTD y su uso sin esfuerzo por parte del usuario.

 


Metodología y Competencias

El desarrollo será iterativo e incremental. Puesto que la metodología GTD es bien conocida, los requisitos de la App podrán estar bien definidos desde el principio, así que la metodología de desarrollo podrá ser tanto dirigida por un plan (RUP) como ágil (Scrum). Será el alumno el que determine de manera justificada el proceso a desplegar.

El alumno deberá:

  1. Familiarizarse con el método GTD.
  2. Decidir qué métodología, herramientas y lenguajes de programación son los más convenientes para implementar la App.
  3. Crear la App con la funcionalidad de GTD: calendario, clasificación de notas, base de datos, captura de notas con la cámara,etc.

El alumno necesitará aplicar las siguientes competencias propias de la tecnología específica de Ing- eniería del Software:

- Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.

- Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.

-Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

 

 


Medios a utilizar

No se necesitará más que un ordenador.

El entorno y las herramientas software necesarias para planificar y desarrollar una aplicación como la descrita.

Una herramienta de modelado UML, con la que documentar tanto el dominio del problema como el diseño de la solución implementada.

Un editor de textos y de presentaciones para documentar todas las decisiones tomadas y el dominio del problema.

 


Bibliografía

-[ALLEN,2015] David. Organízate con eficacia: El arte de la productividad sin estrés. Madrid:

Empresa Activa, 2015. ISBN: 9788492921300

-[ALLEN,2012] David. Sé más eficaz: 52 claves para mejorar tu productividad en la vida y en

el trabajo. Barcelona: Alienta, 2012. ISBN: 9788492414185

 


Tutores


BERMEJO LOPEZ, PABLO
MONTERO SIMARRO, FRANCISCO
 

Alumno


MARTÍNEZ ALFARO, ALBA