cambiar a curso:   2016-17   2018-19


Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2017-18

Entorno de evaluación de capacidades visomotoras utilizando interfaces de usuario distribuidas


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

La diversidad y reducción en el coste de las pantallas (por ej., laptops, Smartphones, SmartTVs, proyectores, etc.) permiten que los ecosistemas de pantallas acopladas [Terrenghi09] sean cada vez más accesibles.

Una de las formas de explotar los ecosistemas de pantallas acopladas es mediante la definición de Interfaces de Usuario Distribuibles (DeUIs) [Villanueva, Tesoriero] que permiten a los usuarios distribuir los Objetos de Interacción (IO) de una DeUI en diferentes Superficies de Interacción (IS) para poder interactuar con la aplicación a través de ellas.

Uno de los campos de aplicación más prometedores de su aplicación es la evaluación de las capacidades visomotoras de pacientes con demencia, individuos con lesión cerebral, niños con dificultades de aprendizaje, etc.

Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es el desarrollo de un entorno de evaluación de capacidades visomotoras utilizando interfaces de usuario distribuidas.

Para llevar a cabo este objetivo se plantean los siguientes sub-objetivos:

  • Análisis y estudio de las actividades de evaluación de capacidades visomotoras
  • Desarrollo de un gestor de un ecosistema pantallas distribuidas
  • Desarrollo de una aplicación que utiliza una interfaz de usuario distribuida para llevar a cabo las actividades de evaluación
  • Desarrollo de una herramienta de visualización de los resultados de las sesiones de evaluación
 


Metodología y Competencias

Para el desarrollo de este proyecto se plantea el uso de una metodología ágil de desarrollo (por ej. SCRUM).

Durante el período del proyecto se realizarán reuniones periódicas al inicio y al final de cada Sprint. El complimiento de cada objetivo se llevará a cabo por medio de un conjunto de Sprint conllevan la realización de un análisis y estudio de las diferentes actividades de evaluación, desarrollo de la arquitectura de implementación, entregables y pruebas.

Competencias

  • Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
  • Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
 


Medios a utilizar

El desarrollo requiere:

  • 3 pantallas de 3 tamaños distintos (por ej. Tablet, Smartphone y laptop). Una horizontal y otra vertical para evaluar al paciente, y la última para el terapeuta.
  • 1 ordenador para desarrollar la aplicación (tanto los clientes como el servidor)
  • Editor de texto para el desarrollo (Sublime)
  • Procesador de texto
 


Bibliografía

Interfaces de usuario distribuidas

D. Pedro González Villanueva, Distributable User Interfaces, 2014, https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/4115/TESIS%20González%20Villanueva.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gianni Fenu y Lucio Davide Spano, Distributable Interface Design for Web Applications, http://people.unica.it/davidespano/papers/files/2015/08/distributed.pdf

Pei-Yu (Peggy) Chi, Yang Li, y Björn Hartmann, Enhancing Cross-Device Interaction Scripting with Interactive Illustrations, 2017, https://dl.acm.org/citation.cfm?id=2858382

Jeni Paay, Dimitrios Raptis, Jesper Kjeldskov, Mikael B. Skov, Eric V. Ruder y Bjarke M. Lauridsen, Investigating Cross-Device Interaction between a Handheld Device and a Large Display, 2017, https://dl.acm.org/citation.cfm?id=3025724

Audrey Sanctorum y Beat Signer, Towards User-Defined Cross-Device Interaction, 2016, https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-46963-8_17

Frederik Brudy, Nicolai Marquardt, Yvonne Rogers, Kenton O'Hara y Abigail Sellen, The Challenges of Using an Existing Cross-Device Interaction Prototype for Supporting Actual Curation Practices, 2016, http://cross-surface.com/papers/Cross-Surface_2016_paper_6.pdf

Evaluación Visomotora

Tesoriero, R.; Gallud, J. A.; Altalhi, A. H. Supporting the Loewenstein occupational therapy cognitive assessment using distributed user interfaces. Disability and Rehabilitation, 39, 4, pp. 389-397, Taylor & Francis. ISSN: 0963-8288. 2014. DOI: 10.3109/09638288.2014.949354

Katz, N., Itzkovich, M., & Averbuch, S. (2002). The Loewenstein Occupational Therapy Cognitive Assessment. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 83, 1179.

 


Tutor


TESORIERO, RICARDO
 

Alumno


PERAILE ALARCÓN, MARIA DEL CARMEN