TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2017-18
Desarrollo Ágil de una Aplicación para la Gestión de una Escuela Deportiva |
Tecnologías Específicas
Ingeniería del Software
Descripcion y Objetivos
El objetivo principal del TFG es desarrollar una aplicación Web de gestión de tareas basada en servicios. La aplicación Web consistirá en un cliente que utilizará tecnología HTML/Javascript, Boostrap, que se comunica mediante servicios a un servidor que también gestionará la persistencia. La solución deberá permitir la gestión de equipos de una escuela deportiva (crear, modificar, eliminar y actualizar equipos, jugadores, entrenadores, etc), y la gestión de estadísticas.
Al tratarse de un TFG de la intensificación de Ingeniería del Software, se enfatizarán las competencias específicas de la intensificación. Otros objetivos del TFG serán: realizar un estudio previo de aplicaciones similares, evaluar distintas tecnologías con las que implementar la arquitectura de la solución, adquirir destreza en la utilización de un proceso de desarrollo ágil que implica la gestión del cambio, así como implementar y evaluar la solución.
Metodología y Competencias
Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea básica inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades mínimas (gestión de equipos, gestión de jugadores, gestión de personal y gestión de estadísticas). La gestión del cambio es un elemento importante de un proyecto creativo, lo que justifica la utilización de una metodología ágil.
El Plan de Trabajo incluye las siguientes etapas generales
El Plan de Trabajo incluye las etapas generales que vienen marcadas por la metodología ágil: reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint, realización de los objetivos de cada sprint (estudio previo, realización de pruebas de concepto, desarrollo de la arquitectura base, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final).
Competencias de la intensificación que se pretenden cubrir:
- Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
- Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
- Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles
Medios a utilizar
Bibliografía sobre el proceso de desarrollo ágil (Scrum)
Herramientas de gestión del proyecto (Kunagi, GitHub)
Herramientas de modelado (StarUML)
Herramientas y librerías de desarrollo y test
Bibliografía
Documentación sobre Scrum
Documentación sobre herramientas de desarrollo, control de versiones, entre otras, necesarias para realizar el TFG.
Pascal Roques (2009) “Modeling Software Systems Using Uml 2”. Wiley India Pvt. Limited.
M. Fowler. (2004) “UML Distilled Third Edition: A Brief Guide to Standard Object Modeling Language”.
Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2011) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance.
ISO/IEC TR 9126, Software engineering — Product quality — Part 4: Quality in use metrics. Referencias sobre lenguajes de Internet como JavaScript, JQuery, JSON, HTML, CSS.
Tutores GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO TESORIERO, RICARDO | Alumno RODRÍGUEZ DE LEÓN, GUILLERMO
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