TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2017-18
Recopilación, análisis y explotación de información para la gestión de la distribución, recolección y comercialización de agua en ciudades |
Tecnologías Específicas
Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
Actualmente las empresas dedicadas tanto a la distribución y comercialización de agua potable como a la recolección de aguas residuales, tienen ante ellas el reto de adaptar sus modos de trabajo para aprovechar las posibilidades que las nuevas tecnologías les ofrecen.
Desde el punto de vista de la gestión, uno de los factores fundamentales para poder hacerla de forma eficiente, es tener la información bien organizada, centralizada, actualizada y accesible. En un escenario en el que lo anterior ya está conseguido, se plantea el siguiente paso, consistente en el análisis detallado y mejorar la explotación de dicha información.
Los sistemas de información, y dentro de ellos los sitemas de información geográfica, son indispensables en la gestión de todo tipo de recursos y el agua de las ciudades es un elemento indispensable. Este trabajo fin de grado considera ese ámbito de aplicación, y utiliza técnicas ingenieriles y conocimientos de la disciplina informática para abordar el desarrollo de un sistema de información útil para dar soporte a dicha gestión de recursos.
Metodología y Competencias
El desarrollo que ocupa este TFG, se compone de las siguientes fases:
- Fase de Recopilación de la información: En esta fase, se hará el trabajo de recolectar toda la información relevante para poder llevar acabo la siguiente fase.
- Fase de Análisis: Una vez acabada la fase anterior, el siguiente paso sería realizar un análisis de la información, empleando distintas técnicas para obtener conclusiones, patrones de comportamiento o indicadores de calidad y eficiencia.
- Fase de Explotación: Con los resultados obtenidos en la fase de análisis, el siguiente paso a realizar se compondría de varias tareas:
- Definir e implementar los procesos para automatizar la ejecución de los análisis y la ordenación de los resultados.
- Desarrollar las aplicaciones oportunas para la explotación de los resultados obtenidos, que facilitarán a los usuarios un mejor desempeño de sus labores y una mejora en los resultados obtenidos.
- Preparar la documentación técnica que permita el mantenimiento correctivo y evolutivo de dichas herramientas a los administradores de los sistemas informáticos.
Para abordar dichas fases se desplegarán métodos ingenieriles que serán debidamente justificados y que darán soporte a las fases anteriores.
Las competencias específicas especialmente relacionadas con la elaboración del presente TFG son las siguientes:
- [TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
- [TI5] Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
Obviamente el alumno demostrará el dominio en otro conjunto de competencias incluidas dentro de las secciones básicas y de la rama informática.
Medios a utilizar
Los medios a analizar y utilizar serán los siguientes:
- Análisis sobre datos relevantes
- Web AppBuilder for ArcGIS [1]
- Operations DashBoard for ArcGIS [2]
En principio, por conocimientos y disponibilidad se considerarían las herramientas mencionadas, pero la decisión definitiva puede verse alterada durante el desarrollo del TFG. Si así fuera, se documentarán y justificarán las decisiones tomadas.
Aparte se utilizará también software para la redacción de la memoria, la elaboración de la presentación y la gestión del proyecto.
Bibliografía
[1]. Web AppBuilder for ArcGIS. https://developers.arcgis.com/web-appbuilder/
[2]. Operations Dashboard for ArcGIS. https://doc.arcgis.com/es/operations-dashboard/
Tutor MONTERO SIMARRO, FRANCISCO | Alumno JIMENEZ GOMEZ, DAVID |
|