TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2018-19
Diseño y ejecución de terapias musicales para la rehabilitación físico-cognitiva |
Tecnologías Específicas
Computación
Descripcion y Objetivos
La introducción de aspectos de playfulness [1] en el proceso de rehabilitación físico-cognitiva ofrece diferentes ventajas como la mejora [2] del compromiso, la motivación, el aprendizaje, etc. Esto permite mejorar el rendimiento del propio proceso de rehabilitación así como mejorar el estado de ánimo del paciente.
Convertir un espacio de rehabilitación en un espacion playfulness puede conseguirse de diferentes formas. En el contexto de este TFG se pretende conseguir mediante la introducción de la música [3] como conductor y atractor del paciente hacia su proceso de rehabilitación.
Así, los objetivos que se pretenden conseguir con este TFG son los siguientes:
- Estudiar las propuestas existentes para utilización de la música en el proceso de rehabilitación.
- Estudiar el concepto de playfulness y sus características para facilitar su aplicación.
- Evaluar qué tipos de instrumentos (percusión, viento, etc) son más adecuados como conductores de la terapia.
- Estudiar los headsets 3d actuales respecto a características cómo control de los gestos del usuario.
- Estudiar alternativas actuales que faciliten el reconocimiento automática del habla, a fin de facilitar la interacción del usuario en un entorno inmersivo.
- Diseñar las terapias físico-cognitivas a utilizar para la incorporación de los elementos músicales.
- Evaluar con usuarios aspectos de compromiso, motivación y aprendizaje.
Metodología y Competencias
Metodología
- Lean StartUP: esta metodología se utilizará en una primera fase del proyecto a fin de estudiar las herramientas que permitirán el desarrollo de sistemas híbridos.
- Scrum: esta metodología se utilizará para el desarollo y evaluación del sistema híbrido
Compentencias:
El presente TFG pretende reforzar las siguientes competencias:
- Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
- Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
- Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes entornos inteligentes.
- Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
Medios a utilizar
Para el desarrollo de este TFG se utilizaran los siguientes medios:
- Entorno de programación Visual Studio con soporte para Unity.
- Headset tipo Oculus o HTC Vive.
Bibliografía
- Hackbarth, G., Grover, V., & Mun, Y. Y. (2003). Computer playfulness and anxiety: positive and negative mediators of the system experience effect on perceived ease of use. Information & management, 40(3), 221-232.
- Huizenga, J., Admiraal, W., Akkerman, S., & Dam, G. T. (2009). Mobile game‐based learning in secondary education: engagement, motivation and learning in a mobile city game. Journal of Computer Assisted Learning, 25(4), 332-344.
- Stige, B. (2002). Culture-centered music therapy. In The Oxford Handbook of Music Therapy.
Tutores NAVARRO MARTÍNEZ, ELENA MARIA LÓPEZ JAQUERO, VÍCTOR MANUEL | Alumno LEAL ESCRIBANO, MARTA
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