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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2018-19

Desarrollo y evaluación de aspectos de motivación y de awareness para la ejecución de terapias físico/cognitivas


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

La ejecución de terapias llevada a cabo por personas con diferentes patologías, dolencias, capacidades, etc. puede derivar en su abandona dado que, en muchas ocasiones, éstas se definen como tareas repetitivas. A pesar de incorporar aspectos de juego que mejoren el compromismo del paciente, puede ocurrir que el paciente tenga cierta sensación de soledad en su proceso de rehabilitación. Es en este contexto donde la utilización del awareness aparece como elemento esencial para facilitar al paciente la consciencia de su entorno [2, 3, 4]. Otro aspecto importante es la motivación para la realización de la terapia a fin de conseguir mejorar el compromiso del paciente [1].

Así los objetivos de este TFG son los siguientes:

  • Estudiar qué aspectos awareness permiten mitigar el aislamiento en el proceso de rehabilitación.
  • Estudiar qué aspectos de motivación en el desarrollo de terapias físico-cognitivas.
  • Analizar qué elementos tecnologícos pueden ser empleados en el desarrollo de terapias para facilitar ambos aspectos.
  • Desarrollar una solución que incorpore dichos aspectos, considerando diferentes aspectos como la facilidad de reuso.
  • Evaluar con usuarios la satisfacción que la diferentes alternativas ofrecen.
 


Metodología y Competencias

Metodología

  • Scrum: esta metodología se utilizará para el desarollo y evaluación del sistema híbrido.

Competencias:

  • Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
  • Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
  • Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
  • Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
  • Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
  • Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos
 


Medios a utilizar

Medios Software:

  • Unity

Medios Hardware

  • PC
  • HTC Vive o similar
 


Bibliografía

  1. López-Jaquero, V., Montero, F., & Teruel, M. A. (2017). Influence awareness: considering motivation in computer-assisted rehabilitation. Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, 1-13.
  2. Teruel, M. A., Condori-Fernandez, N., Navarro, E., González, P., & Lago, P. (2018). Assessing the impact of the awareness level on a co-operative game. Information and Software Technology98, 89-116.
  3. Teruel, M. A., Navarro, E., & González, P. (2017). Exploiting awareness for the development of collaborative rehabilitation systems. Mobile Information Systems2017.
  4. Teruel, M. A., Navarro, E., González, P., López-Jaquero, V., & Montero, F. (2016). Applying thematic analysis to define an awareness interpretation for collaborative computer games. Information and Software Technology74, 17-44.
 


Tutores


NAVARRO MARTÍNEZ, ELENA MARIA
GONZÁLEZ LÓPEZ, PASCUAL
 

Alumno


LÓPEZ MUÑOZ, FRANCISCO