TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2018-19
El uso de un Bus de Servicios Empresariales o ESB como base para el Procesamiento de Eventos Complejos (CEP) |
Tecnologías Específicas
Computación Ingeniería de Computadores Ingeniería del Software Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
Descripción:
El procesamiento de eventos complejos permite la detección de situaciones de interés. Este procesamiento necesita usar flujos de datos de distintas fuentes de información que se pueden centralizar mediante el uso de un Bus de Servicios Empresariales, ESB. Un ESB también ofrece el procesamiento de esta información mediante el uso de otras tecnologías como puede ser un motor CEP.
Objetivos:
Implementar un sistema que usando el sistema de procesamiento de eventos complejos (CEP) sea capaz de detectar situaciones de interés en un caso de estudio dado.
Subobjetivos:
- Implementar un sistema de toma de datos de sensores o en su defecto usar una fuente de datos sintéticos.
- Instalar y suministrar los datos generados a un bus de servicio empresarial (ESB).
- Implementar mediante el uso de lenguaje de procesamiento de eventos (EPL) los patrones que detecten la situación de interés.
- Instalar capacidades CEP en el ESB.
- Desplegar los patrones y ponerlos en ejecución.
- Monitorizar las salidas.
Metodología y Competencias
Metodologías
- Desarrollo de prototipos: para los sistemas de adquisición de datos usando PLCs industriales.
- Desarrollo de software: metodología ágil tipo SCRUM.
- Desarrollo de interfaces: Storyboards y patrones de diseño web
Ingeniería del software:
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software. |
Los sitemas CEP ofrecen la capacidad de desarrollo de servicios de detección de patrones de una forma sistemática que pueden ser utilizados junto con metodologías de desarrollo software rápido como Agile y Scrum para ofrecer productos que satisfagan los requisitos del cliente. |
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. |
Los sistemas ESB permiten la integración tecnológica mediante el uso de sistemas multiplataforma y la integración de distintos paradigmas de comuniciación. |
Tecnología de la información:
Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. |
La tecnología CEP permite la detección de situaciones de interés que las compañías desean identificar para la corrección de comportamientos anómalos o para la identificación de situaciones en los que sus sistemas funcionan de forma adecuada. |
Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil. |
El uso de combinado de CEP dentro de un sistema ESB permite la detección de eventos usando distintos flujos de datos provenientes de sistemas diversos que se apoyan en tecnologías de red diversas. |
Computación:
Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes. |
CEP proporciona el uso de los lenguajes de procesados de eventos conocidos como EPL (Event Processing Language) que poseen operadores complejos para la correlación de eventos tanto en el plano causal como en el temporal. |
Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación. |
CEP está considerado como un paradigma para la construcción de sistemas inteligentes ya que permite razonar acerca de las situaciones de interés que se desean detectar para que los sistemas sean capaz de responder a los mismos ayudando de esta forma a satisfacer las necesidades del cliente. |
Ingeniería de Computadores:
Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones. |
La tecnología CEP se basa en un flujo de eventos a ser analizado mediante patrones. Estos flujos de datos se crean a partir de redes de sensores que alimentan al motor CEP. Para crear las redes de sensores son necesarios el uso de sistemas de comunicación complejas como es MQTT así como desarrollar plataformas basadas en microcontroladores y microprocesadores para la adquisición de los datos mediante sensores y su posterior envío y tratamiento. |
Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real. |
El uso de flujos de datos implica crear plataformas de sensores basados en microcontroladores y microprocesadores que conforman las redes de sensores, es decir, crear sistemas empotrados que aportan los datos obtenidos de los sensores en tiempo real. |
Medios a utilizar
-. Ordenador personal
-. Servidor ReTiCS
-. Plataforma de toma de datos
Bibliografía
Luckham, David C. (2012). Event Processing for Business: Organizing the Real-Time Enterprise. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.,. p. 3. ISBN 978-0-470-53485-4.
Feraga, Matthias (6 Jun 2011). "How to: choosing between lightweight and traditional ESBs". Octo. Retrieved 23 April 2014.
Yanik, P. (2017, April 11). Overview of Programmable Logic Controllers. Cullowhee, NC, United States of America.
"What is Scrum?". What is Scrum? An Agile Framework for Completing Complex Projects - Scrum Alliance. Scrum Alliance. Retrieved February 24, 2016.
Gang Of Four, Content Creation Wiki for People Projects And Patterns in Software Development.
"Arduino - Introduction". arduino.cc.
Tutor DIAZ DESCALZO, GREGORIO | Alumno
|
|