TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2018-19
Diseño e implementación de un chatbot |
Tecnologías Específicas
Computación
Descripcion y Objetivos
La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestras vidas y cada día vamos encontrando más y más sistemas (informáticos) gobernados automáticamente por "Bots". Un bot no es más que un software que se ha diseñado para realizar un conjunto de tareas de forma autónoma y sin ayuda de un operador humano, como por ejemplo para realizar reservas en restaurantes, marcar una fecha en el calendario, y recoger y mostrar información a los usuarios, entre otros. El modelo más frecuente es el chatbot, que es un bot capaz de simular una conversación con una persona, y por ello cada vez están más presentes en aplicaciones de mensajería y redes sociales.
Con este TFG se pretende diseñar e implementar un chatbot para guiar consultas a una base de datos relacional en función del perfil del usuario y de sus necesidades. Como caso de uso se utilizará la bbdd real con información de empresas, proyectos, convenios, etc. con el objetivo de dar soporte, orientar y descubrir los grupos de interés aptos en un determinado momento para afrontar una demanda de un servicio solocitado por parte de una empresa.
Los usuarios del sistemas serán los propios clientes que demanden el servicio, de manera que obtengan la información solicitada de forma automática y mediante un diálogo natural y multimodal con el chatbot.
Se plantearán posibles extensiones a otros dominios de aplicación en función de los resultados obtenidos en el caso de uso inicial.
La implementación del chatbot se hará utilizando servicios en la nube como IBM Watson Assistant, Amazon Lex, Dialogflow, o Azure Bot Services, entre otros.
Metodología y Competencias
Metodología
Para la realización del trabajo se sugiere una metodología de desarrollo ágil como por ejemplo SCRUM.
Plan de trabajo
Para la realización de este trabajo se deben llevar a acabo las siguientes tareas:
- Estudio del estado del arte y de las distintas técnicas para abordar el problema. Estudio de los servicios de chatbot disponibles en la nube.
- Diseño y prototipado del chatbot haciendo uso de las tecnologias estudiadas.
- Diseño e implementación del software para la construcción del modelo a partir de la base de datos de prueba.
- Evaluación de sistema con usuario reales.
Competencias
- [CM1] Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
- [CM2] Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes entornos inteligentes.
- [CM3] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona
computadora.
- [CM4] Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción
automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
Medios a utilizar
- Servicio para crear interfaces conversacionales con voz y texto: IBM Watson Assistan, Amazon Lex, Dialogflow, o Azure Bot Services.
- Otros servicios en la nube para conectar los distintos componentes del sistema (Dependerá de la plataforma en la nube que se utilice: IBM Watson, AWS, Google Cloud o Azure).
- Base de datos relacional.
Bibliografía
- Comerford, Liam, et al. "The IBM personal speech assistant." Acoustics, Speech, and Signal Processing, 2001. Proceedings.(ICASSP'01). 2001 IEEE International Conference on. Vol. 1. IEEE, 2001
- High, Rob. "The era of cognitive systems: An inside look at IBM Watson and how it works." IBM Corporation, Redbooks (2012).
- López, Gustavo, Luis Quesada, and Luis A. Guerrero. "Alexa vs. Siri vs. Cortana vs. Google Assistant: a comparison of speech-based natural user interfaces." International Conference on Applied Human Factors and Ergonomics. Springer, Cham, 2017.
- Janarthanam, Srini. "Hands-On Chatbots and Conversational UI Development: Build chatbots and voice user interfaces with Chatfuel, Dialogflow, Microsoft Bot Framework, Twilio, and Alexa Skills." (2017).
- Machiraju, Srikanth, and Ritesh Modi. "Conversations as Platforms." Developing Bots with Microsoft Bots Framework. Apress, Berkeley, CA, 2018. 1-17.
Tutor GARCÍA VAREA, ISMAEL | Alumno
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