TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2019-20
Sistema "context aware" de coaching para el acondicionamiento físico usando tecnología CEP |
Tecnologías Específicas
Ingeniería del Software
Descripcion y Objetivos
Los sistemas de acondicionamiento físico están normalmente orientados a los usuarios finales. Sin embargo, también es necesario en numerosas ocasiones que dichos sistemas estén supervisados por un entrenador personal que permita realizar un seguimiento adecuado del acondicionamiento físico. Este tipo de sistemas está orientado a que tanto las rutinas de ejercicios como las dietas sean determinadas por el entrenador permitiendo comprobar si los objetivos de los usuarios se van cumpliendo. Para ello sería aconsejable que los entrenadores tengan información respecto al entorno en el que sus deportistas incluyendo también elementos IoT como son los wereables que pueden dar información a cerca del rendimiento de los deportistas y si estos siguen realmente las pautas indicadas mediante el posicionamiento GPS.
Por lo tanto, este TFG tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de coachding para el acondicionamiento físico que permita a los entrenadores no solo dar las indicaciones oportunas a los deportistas, sino también, conocer el desempeño que están realizando para comprobar si se alcanzan los objetivos deseados por los mismos.
Metodología y Competencias
La metodología a utilizar será una metodología ágil que permita adaptarnos fácilmente a un entorno cambiante a la hora de definir los requisitos. Ya que estos variarán en gran medida dependiendo de las distintas herramientas a las que el alumno pueda tener acceso como podrían ser herramientas meteorológicas, datos de la calidad del aire, bases de datos de alimentos y ejercicios, etc.
Algunas de las competencias que podrá adquirir el alumno son:
Computación: al usar sistemas CEP y diseños complejos avanzados de presentación de información
- Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
- Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
Ingeniería del software: al realizar desarrollo software
- Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
- Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
- Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
Tecnologías de la Información: al usar sistemas "context aware"
- Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
- Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
Medios a utilizar
Software:
- Sistemas de código abierto o los disponible en on-store de la UCLM
Hardware:
- Ordenador o portátil
- Relojes y bandas de monitorización de la actividad física que dispongan de pulsómetros, giroscopios y posicionamiento GPS.
Bibliografía
Robert C. Martin. Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship
Luckham, David C. (2012). Event Processing for Business: Organizing the Real-Time Enterprise. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.,. p. 3. ISBN 978-0-470-53485-4.
Feraga, Matthias (6 Jun 2011). "How to: choosing between lightweight and traditional ESBs". Octo. Retrieved 23 April 2014.
Yanik, P. (2017, April 11). Overview of Programmable Logic Controllers. Cullowhee, NC, United States of America.
"What is Scrum?". What is Scrum? An Agile Framework for Completing Complex Projects - Scrum Alliance. Scrum Alliance. Retrieved February 24, 2016.
Gang Of Four, Content Creation Wiki for People Projects And Patterns in Software Development.
"Create and run a wearable app" https://developer.android.com/training/wearables/apps/creating
"Multiple samples showing the best practices in connectivity on Android" https://github.com/android/connectivity-samples
Tutores DIAZ DESCALZO, GREGORIO BRAZÁLEZ SEGOVIA, ENRIQUE | Alumno GIRÓN LÓPEZ, DAVID
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