cambiar a curso:   2018-19   2020-21


Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2019-20

Desarrollo de un sistema distribuido para la integración de señales fisiológicas y realidad virtual


Tecnologías Específicas

Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

Usualmente, las actividades que un uusario puede realizar dentro de un entorno de realidad virtual están prediseñadas. No obstante, es posible adaptar la ejecución de las mismas a partir del estado emocional del propio usuario. Este estado emocional puede obtenerse mediante el tratamiento sus señales fisiológicas.

El objetivo de este TFG es el diseño e implementación de un sistema distribuido para la integración de dispositivos de captura de señales fisiológicas en entornos de realidad virtual. El alumno tendrá que implementar una arquitectura compuesta por tres elementos principales:

    un sistema de captura y tratamiento básico de las señales
    una actividad en un entorno de realidad virtual que sea susceptible de ser controldada por las señales
    un sistema de comunicación entre los dos elementos anteriores

 


Metodología y Competencias

Se busca que durante la realización del TFG  el alumno atraviese distintas etapas dentro del plan de trabajo. Estas etapas se centrarán primordialmente en los siguientes puntos.

  • Captura de datos provenientes de señales biométricas y su tratamiento
  • Diseño de una actividad en un entorno de realidad virtual que sea susceptible de ser controldada por las señales
  • implementación de un sistema de comunicación entre los dos elementos anteriores

Competencias que se contribuyen a alcanzar en la realización de este trabajo:

Comunes a la rama de Ingeniería Informática

  • [CO1]-Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • [CO8]-Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
  • [CO17]-Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

Tecnología específica. Computación.

  • [CM6]- Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

Tecnología específica. Tecnologías de la información

  • [TI2]-Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
 


Medios a utilizar

Todos los medios para la realización de este TFG se encuentran disponibles en el Instituto de Investigación en Informática de Albacete.

 


Bibliografía

Gaston C. Hillar (2018). Hands-On MQTT Programming with Python. Packt.

Jeff Murray (2017). Building virtual reality with Unity and steam VR. CRC Press

 


Tutores


SANCHEZ REOLID, ROBERTO
FERNÁNDEZ CABALLERO, ANTONIO
 

Alumno