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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2019-20

Creación de un sistema de detección de plagios en el contexto académico.


Tecnologías Específicas

Computación
 


Descripcion y Objetivos

Aunque algún caso público reciente ha puesto de nuevo el foco en la detección de plagios en textos académicos, éste es un problema antiguo que debido a la facilidad de copia que ofrecen las nuevas tecnologías hace que cobre especial relevancia. Lo habitual es utilizar la información pública puesta a disposición en Internet para realizar las comprobaciones de plagio [1]. En todo caso, las instituciones académicas generan documentos internos que no son públicos, pero sobre los que sería interesante realizar revisiones para detectar plagios. En concreto, sería relevante comprobar si los trabajos de los alumnos de un curso pueden parecerse a otros realizados por alumnos de cursos anteriores o bien si un determinado TFG puede ser parecido a otro presentado en otro centro en el que se imparte el mismo grado. En todo caso, en general los sistemas antiplagio requieren de una evaluación manual de los resultados [2], por lo que es relevante que se dedique especial atención al modo de presentar dichos resultados, de tal modo que sean fácilmente comprensibles por los evaluadores.

Por ello, en este proyecto vamos a presentar un sistema que no solo se apoye en las bases de información pública accesible a través de internet sino también en aquella otra que es compartida por un colectivo (asignatura, grado, etc) aunque ésta no sea publicada en Internet. El sistema deberá gestionar las bases documentales, analizar las semejanzas entre textos y aportar una representación de esta información compleja de tal manera que sea fácilmente compresible por el solicitante de la detección de plagios. Para ello se deberá trabajar con técnicas de visualización de la información que faciliten la comprensión del alcance del problema detectado y se puedan realizar una clasificación de las fuentes de una manera clara y comprensible.

 


Metodología y Competencias

Dentro de este proyecto se pretenden realizar una adaptación de SCRUM [3] a la problemática de los TFG.

El plan de trabajo a seguir será el siguiente:

  1. Estudio de los sistemas antiplagío
  2. Análisis de diferentes estrategias de búsqueda de plagios
  3. Formulación de las historias de usuario que compondrán la pila de producto del sistema
  4. Desarrollo de los diferentes sprints
  5. Evaluación de la usabilidad/experiencia de usuario del sistema propuesto por parte de usuarios finales

 

En cuanto a las competencias principales de la tecnología específica “Computación” en las cuales se centra este PFG podemos incluir:

[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

El proyecto implica la creación de un sistema que requiere el desarrollo de sistemas interactivo que va a representar información compleja y que deberá diseñarse de manera adecuada para que la información mostrada al usuario final sea clara y permita guiarle en la interpretación de la misma.

 


Medios a utilizar

En este caso, los medios a utilizar son un ordenador con conexión a Internet y el software necesario para realizar el desarrollo del sistema.

 


Bibliografía

[1] Živković, D. (2015). Anti-plagiarism software: usage, effectiveness and issues. In Synthesis 2015-International Scientific Conference of IT and Business-Related Research (pp. 119-122).

[2] Adithan, C., & Surendiran, A. (2018). Plagiarism Software. Thesis Writing for Master's and Ph. D. Program, 305-317. Springer

[3] Martel, A. (2016) Gestión práctica de proyectos con SCRUM. ISBN: 978-15-17192-36-5

 


Tutor


GONZÁLEZ LÓPEZ, PASCUAL
 

Alumno


NAVARRO GONZÁLEZ, JOSE LUIS