TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2019-20
Minería de grafos: un caso de estudio. |
Tecnologías Específicas
Computación
Descripcion y Objetivos
Los grafos permiten representar eficientemente relaciones entre objetos, por lo que cada vez están siendo más utilizados en tareas de minería ciencia de datos. En este trabajo se pretende representar en un grafo colaboraciones de investigación entre profesores universitarios, eligiéndose un caso de estudio concreto (p.e. profesores de universidad en informática de España). El objetivo es crear un grafo anotado a distintos niveles (universidad, departamento, etc.) que permita realizar distintas consultas contra el mismo: detección de comunidades, pagerank, búsqueda de caminos, número de Erdos, etc.
Para ello el alumno deberá familiarizarse con distintas tecnologías asociadas a teoría de grafos y descubrimiento del conocimiento a partir de grafos y redes sociales.
Metodología y Competencias
Metodología:
- Revisar las distintas fuentes de información posibles (repostiorios tipo scholar, scopus, dblp, etc.) y las restricciones que imponen, para poder realizar un scrapping con garantías de éxito.
- Diseño de las estructuras de datos convenientes para un almacenamiento eficiente de la información.
- Creación de los grafos multinivel.
- Establecer los objetivos de minería de datos, seleccionar los algoritmos apropiados y las herramientas necesarios.
- Fase de minería de datos y validación de los resultados.
- Redactar la memoria.
Competencias:
Se trabajarán principalmente (en distinto grado) las siguientes competencias específicas de la tecnología de computación:
- Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
- Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
- Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en unaforma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes entornos inteligentes.
- Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de dato.
Medios a utilizar
Ordenadores personales, compiladores y entornos de programación. Todo disponible en la ESIIAB
Bibliografía
Libros y manuales de aprendizaje automático, relativos al dominio de problema y ciencia/minería de datos. Libros y manuales de lenguajes de programación y librerías específicas de aprendizaje automático. Todo disponible en la ESIIAB y/o en internet.
Tutores GAMEZ MARTIN, JOSE ANTONIO ALEDO SÁNCHEZ, JUAN ÁNGEL | Alumno VERDEJO DE TORO, SAMUEL
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