cambiar a curso:   2018-19   2020-21


Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2019-20

Estudio de una red compleja desarrollada a partir de datos adquiridos en la web.


Tecnologías Específicas

Computación
 


Descripcion y Objetivos

Numerosos fenómenos naturales y sociales pueden ser representados mediante redes o grafos. A partir de estos modelos, se pueden llevar a cabo estudios tanto de análisis como de predicción.

En este proyecto se plantea la construcción de una red compleja a partir de datos de la web (noticias, redes sociales) sobre un fenómeno de estudio, y su posterior análisis y visualización. Esto implica básicamente tres tareas: Extracción de datos, construcción del modelo, y análisis/visualización del mismo. 

Para la elaboración del proyecto se utilizará el lenguaje Python tanto para la extracción (APIs, BeautifulSoup) como para la construcción y análisis (NetworkX) y la visualización (Gephi).

 


Metodología y Competencias

En la elaboración del proyecto se seguirán los siguientes pasos, en este orden:

  1. Estudio sobre los conceptos relacionados con teoría de grafos y análisis de redes complejas. 
  2. Selección de  un problema de interés.
  3. Adquisición de los datos.
  4. Construcción del modelo de red. 
  5. Análisis de la red. 
  6. Elaboración de una representación visual que permita percibir tanto el modelo como los datos adquiridos. 

Por otra parte, el proyecto trabaja las siguientes competencias de la intensificación de computación:

  • [CM3] Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
  • [CM5] Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas medianteun sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
  • [CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
  • [CM7] Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
 


Medios a utilizar

Un PC, el lenguaje de programación Python y las librerías correspondientes. 

 


Bibliografía

 


Tutores


OSSA JIMENEZ, LUIS DE LA
ALEDO SÁNCHEZ, JUAN ÁNGEL
 

Alumno


VALENCIANO SÁNCHEZ, MIGUEL ÁNGEL