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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2019-20

Detección de emociones en la monitorización de un paciente de rehabilitación física


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El sistema será capaz, mediante sensores, de detectar las emociones por las que puede pasar un paciente que está realizando ejercicios de rehabilitación física. Estas emociones serán analizadas y mostradas al médico encargado de supervisar la rehabilitación del paciente.

El objetivo  principal de este TFG es la detección de algunas emociones significativas en el proceso de rehabilitación física de pacientes.

Para ello, se abordarán los siguientes objetivos específicos: 

  • Determinar las emociones significativas u otras sensaciones de interés en la rehabilitación física de pacientes
  • Determinar los sensores necesarios para su monitorización
  • Detectar las emociones que siente un paciente al realizar un ejercicio de rehabilitación.
  • Detectar la percepción sensorial de dolor que un paciente puede sentir al realizar un ejercicio.
  • Visualización del análisis de las emociones para dar soporte al médico encargado de la rehabilitación.
 


Metodología y Competencias

Metodología:

Marco de trabajo basado en una adaptación de SCRUM para la implementación de una metodología ágil para la gestión del proyecto

Reuniones periódicas de seguimiento con los tutores

Reuniones puntuales con expertos en traumatología y psicología emocional

Estudio de documentación de TFG previos relacionados con computación afectiva.

Estudio de artículos de investigación relacionados con el tema, que pueden dar idea de cómo abordar la problemática

Diseño de un prototipo inicial para concretar ideas sobre el proyecto

Estudio sobre las tecnologías y herramientas a emplear

Elaboración de la propuesta y test con usuarios para obtener retroalimentación que se aplicará en el refinamiento de la propuesta

Validación por medio de pruebas

Competencias relacionadas con la intensificación y abordadas en el TFG:

·          Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.

·          Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.

·          Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.

Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

 


Medios a utilizar

En el laboratorio del grupo ISE se dispone de todos los recursos necesarios para el correcto desarrollo del TFG, entre ellos, ordenador portátil, dispositivos móviles, sensores, placas Arduino y/o Raspberrys, dispositivos de audio y sonido, entornos de programación Android, etc.

 


Bibliografía

R. A. Calvo y S. D'Mello, «Affect detection: An interdisciplinary review of models, methods, and their applications,» IEEE Transactions on Affective Computing, vol. 1, nº 18-37, p. 1, 2010.

Medium.com, Detección de Emociones /Deep Learning. Enlace disponible a 26/02/2020 en: https://medium.com/saturdays-ai/detecci%C3%B3n-de-emociones-deep-learning-c16d11c457b2

Cinconoticias: Emociones, clasificación y descripción de todas las emociones humanas. Enlace disponible a 26/02/2020 en: https://www.cinconoticias.com/emociones-clasificacion-y-descripcion-de-emociones-humanas-listado/

Neurocine en la película Inside Out. Eduardo Paz. https://eduardopaz.com/neurocine-en-la-pelicula-inside-out-o-del-reves-pixar-keltner-y-bitbrain-technologies/

Superposición emocional. https://www.vox.com/2015/6/29/8860247/inside-out-emotions-graphic

Valoración del dolor. Revisión comparativa de escalas y cuestionarios. http://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v25n4/1134-8046-dolor-25-04-00228.pdf

Monitorización del dolor. Recomendaciones del grupo de trabajo de analgesia y sedación de la SEMICYUC. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-56912006000800004

Tecnología para medir el dolor sin palabras. https://www.consalud.es/saludigital/22/tecnologia-para-medir-el-dolor-sin-palabras_41199_102.html

Escala LLANTO: instrumento español de medición del dolor agudo en la edad preescolar. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S169540331000367X#bib8

Affectiva. (2018). Affectiva – Emotion Recognition Software and Analysis. Retrieved Marzo 02, 2018, from https://www.affectiva.com/

GARCÍA GARCÍA, JOSÉ MARÍA. Variación dinámica del comportamiento de las aplicaciones en función de las emociones de usuario. Trabajo Fin de Grado, Universidad de Castilla-La Mancha, 2017

 


Tutores


RUIZ PENICHET, VICTOR MANUEL
GARCÍA GARCÍA, JOSÉ MARÍA
 

Alumno


MARTÍNEZ PICAZO, SAMUEL