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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2020-21

Construcción de una base de datos para la elaboración de modelos predictivos en fútbol


Tecnologías Específicas

Computación
 


Descripcion y Objetivos

La evolución en los sistemas de almacenamiento y computación ha ampliado considerablemente las posibilidades de la ciencia de datos, hasta el punto de que su uso está suponiendo un factor de disrupción en muchos ámbitos. Uno de ellos es el deporte. Equipos y franquicias de las principales ligas de fútbol (y de otros deportes) del mundo analizan los datos de sus jugadores para optimizar fichajes, rendimientos, etc. 

En este proyecto se partirá de una base de datos disponible en la web, y relativa al juego Fifa, y que contiene características de todos los jugadores profesionales de las grandes ligas del momento. y de otras bases de datos con resultados de partidos, para llevar a cabo un análisis exploratorio de datos que permita obtener información sobre la relevancia de las características de jugadores, y la importancia de las mismas tanto en el contexto de su equipo como del equipo rival. También se intentará determinar si, a partir del conjunto de características de los jugadores que disputan un partido, es posible elaborar un modelo predictivo.

 


Metodología y Competencias

En la elaboración del proyecto se seguirán los siguientes pasos, en este orden:

  1. Estudio del problema y de la herramienta Pandas
  2. Descarga de datos y elaboración del conjunto de datos
  3. Análisis exploratorio del conjunto de datos. 
  4. Elaboración de un modelo predictivo.

Por otra parte, el proyecto trabaja las siguientes competencias de la intensificación de computación:

  • [CM3] Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
  • [CM5] Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas medianteun sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
  • [CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
  • [CM7] Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
 


Medios a utilizar

Un PC, el lenguaje de programación Python y las librerías correspondientes. 

 


Bibliografía

 


Tutor


OSSA JIMENEZ, LUIS DE LA
 

Alumno


GÓMEZ ESCRIBANO, ALEJANDRO