cambiar a curso:   2019-20   2021-22


Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2020-21

Análisis y mejora de la red WIFI de un centro educativo


Tecnologías Específicas

Ingeniería de Computadores
Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

Hoy día, una infraestructura indispensable en cualquier centro educativo son las redes de área local, y entre ellas, cada vez adquieren más importancia las redes WIFI. Inicialmente los centros se dotaron de unas redes básicas pero con el paso del tiempo han ido creciendo, en muchos casos, de forma desordenada, lo que generalmente afecta negativamente a su rendimiento. Ello provoca que en algunos lugares no sea posible conectarse a la WIFI, o que en otros haya solapes de canales, que afectan negativamente al rendimiento. Además, cada vez es mayor el intercambio de datos entre los dispositivos, por lo que es necesario actualizar la infraestructura cableada.

En este contexto, el TFG se abordará el estudio y evaluación de la red WIFI de un centro educativo y a partir de él, se realizarán propuestas de mejora que permitan ampliar su cobertura y rendimiento. Estas propuestas de mejora afectarán tanto a la red WIFI, como a la red cableada que la conecta con internet.

Por tanto, en primer lugar, se estudiarán las principales características de las redes WIFI IEEE 802.11. Seguidamente se seleccionará un conjunto amplio de puntos de referencia dentro del edificio y se realizará un mapa de coberturas por zonas. También se analizará la opinión de los distintos usuarios de la red actual.

Fruto de estos análisis (y otros), se determinará  obtendrá un conjunto de puntos fuertes y débiles de la red actual. Seguidamente, se realizarán propuestas de mejora que solventen las deficiencias existentes y que incidan sobre la mejora de cobertura y de rendimiento. Además, se configurará un sistema básico de gestión de la red.

Por tanto, los principales objetivos son:

  • Estudiar las principales normas relacionadas con las redes wifi (IEEE 802.11)
  • Analizar la situación actual inicial de la red del edificio considerado, obteniendo una relación de puntos fuertes y débiles de la misma.
  • Realizar un conjunto de propuestas de mejora que permitan mejorar la cobertura de la red y su rendimiento.
  • Configurar un sistema de gestión básico.
 


Metodología y Competencias

Se aplicará una metodología incremental estructurada en varias fases, de acuerdo con el siguiente plan de trabajo:

  • Fase 1: Estudio de normalización 
  • Fase 2: Análisis de la red actual del edificio
  • Fase 3: Propuestas de mejora relativas a la cobertura
  • Fase 4: Propuestas de mejora relativas a la seguridad
  • Fase 5: Propuestas de mejora relativas a la conectividad con internet
  • Fase 6: Implantación de un sistema de gestión
  • Fase 7: Evaluación global de la red

Principales competecias de tecnología específica que refuerza: 

Ingeniería de computadores:

  • [IC1] Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
  • [IC8] Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.

Tecnologías de la información:

  • [TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
  • [TI4] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.
 


Medios a utilizar

Medios a utilizar

  • Infraestructura de red del centro educativo
  • Herramientas de análisis basadas en software libre
  • Sistema de gestión basado en software libre
  • Dispositivo portable (portátil o móvil)
 


Bibliografía

  • K. Stewart III, “Diseño y soporte de redes de computadoras”, CISCO Press

  • J. Geier, “Designing and Developing 802.11 Wireless Networks” Cisco Press 2015

  • D. Comer, “Automated Network Management Systems”,  Prentice Hall 2007

  • Documentos técnicos relacionados con el equipamiento de red usado

  • Manuales de aplicaciones usadas en el desarrollo
 


Tutores


GARRIDO DEL SOLO, ANTONIO
RODA SANCHEZ, LUIS
 

Alumno


GÓMEZ INIESTA, JOSÉ FRANCISCO