TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2020-21
Desarrollo de recursos para cotejamiento de grafos de árbol distribuidos |
Tecnologías Específicas
Computación
Descripcion y Objetivos
El objetivo principal del trabajo es el desarrollo de un conjunto de algoritmos y recursos software para cotejar grafos distribuidos en la red de internet.
Otros objetivos del trabajo son:
Conocer los algoritmos de cotejamiento de grafos de árbol.
Conocer los mecanismos de almacenamiento de información semántica (Ontologías).
Conocer algunas tecnologías concretas asociadas a ontologías en internet (Rdf, RdfEsquema y OWL).
Analizar otras estructuras para el almacenamiento de información con carga semántica (KLW), así como su estructura de árbol distribuid en la red de internet.
Desarrollar los recursos de entorno necesarios para el desarrollo de este tipo de procesos.
Integrar, si procede, los recursos de búsqueda en las interfaces de acceso a usuarios de este tipo de sistemas.
Se adquirirá experiencia en el desarrollo de aplicaciones en red. Especialmente en tecnologías de servicios web, PHP y XML.
Metodología y Competencias
Se utilizaran las metodologías propias para el desarrollo de un producto informático.
Plan de trabajo:
- Análisis del problema
- Búsqueda, y definición del algoritmos y procesos de búsqueda
- Selección de la tecnología a utilizar.
- Desarrollo de algoritmos.
- Integración en el sistema de información global.
- Definición y desarrollo pruebas de los recursos.
- Prueba e implantación en el sistema.
Las competencias asociadas son las que siguen:
- Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos (Competencia CM3)
- Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados (Competencia TI5).
Medios a utilizar
Para el desarrollo del proyecto será necesario un ordenador para la fase de desarrollo y una red de varios de ellos para realizar las pruebas del sistema en red. Se utilizaran entornos de desarrollo PHP y ocasionalmente, tecnologías de clinte web, como javascript, Ajax, etc. Para los formatos de datos se utilizara tecnología XML.
Bibliografía
- Referencia: Algunas tecnologías de desarrollo: https://www.w3schools.com/
- Guarino, N. (1998, June). Formal ontology and information systems. In Proceedings of FOIS (Vol. 98, No. 1998, pp. 81-97)
Tutor FERNANDEZ GRACIANI, MIGUEL ANGEL | Alumno GARCÍA CARRETERO, DANIEL |
|