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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2020-21

Desarrollo de un editor y un visor de lecciones 360° para el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación primaria


Tecnologías Específicas

Computación
Ingeniería del Software
Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

En los últimos años, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada han adquirido una gran relevancia en el ámbito educativo, debido, fundamentalmente, a sus potencialidades para captar la atención del alumnado a través de la inmersión en entornos virtuales o mixtos, que le permiten interactuar con los contenidos de cualquier materia. En la enseñanza de la Historia, por ejemplo, diferentes aplicaciones apoyadas en la tecnología de Realidad Virtual, sobre manifestaciones culturales y artísticas, están siendo utilizadas cada vez con mayor frecuencia en las aulas, por sus posibilidades de introducir a los estudiantes en escenarios o espacios digitales a los que difícilmente tendrían acceso. En Matemáticas, se pueden construir materiales manipulativos en Realidad Aumentada para la modelización de ideas abstractas que pueden disminuir el salto, a veces abrupto, que se produce en la transición de los materiales físicos al trabajo en lápiz y papel.

No obstante, una de las carencias que se observan en el uso educativo de estas aplicaciones es que se desarrollan sobre entornos cerrados que no favorecen que el maestro pueda adaptar las aplicaciones a las necesidades educativas. 

Por tanto, el objetivo de este TFG es diseñar una aplicación modular que permita que el maestro de Educación Primaria pueda adaptar la secuencia de aprendizaje (contenidos, evaluación, etc.) a sus necesidades, en entornos virtuales o mixtos.

La aplicación se implementará para ser utilizada en dispositivos tipo tablet para los sistemas Andriod o IOS.

 


Metodología y Competencias

Metodología

Para la realización del trabajo se sugiere una metodología de desarrollo ágil como por ejemplo SCRUM.

Plan de trabajo

Para la realización de este trabajo se deben llevar a acabo las siguientes tareas:

  • Estudio de las técnicas de RV y RA existentes y de los entornos de desarrollo para su implementación en dispositivos tipo tablet.
  • Diseño de aplicación teniendo en cuenta criterios de usabilidad e interacción del usuario.
  • Diseño de experimentos para evaluar la eficacia de la aplicación.
  • Análisis de los resultados obtenidos.

Competencias

  • [CM4] Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
  • [CM5] Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes entornos inteligentes.
  • [IS3] Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
  • [IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
  • [TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
  • [TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
 


Medios a utilizar

  • Tablets Android e IOS
  • Gafas HTC Vive
  • Tecnología ARCore y ARKit
  • Dispositivo Lenovo Mixed Reality
 


Bibliografía

  • Navarro, F., Martínez, A., Martínez, J.M. (2018). Realidad virtual y realidad aumentada. Desarrollo de aplicaciones. Editorial RA-MA, 168 páginas.
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  • Villena Taranilla, R., Cózar-Gutiérrez, R. González-Calero J.A., & López Cirugeda, I. (2019) Strolling through a city of the Roman Empire: an analysis of the potential of virtual reality to teach history in Primary Education, Interactive Learning Environments, Advance online publication. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1674886
 


Tutores


GARCÍA VAREA, ISMAEL
MOLINA MASSÓ, JOSÉ PASCUAL
 

Alumno


JIMÉNEZ HONRADO, JAVIER