cambiar a curso:   2012-13   2014-15


Trabajo Fin de Grado 2013-14
 Diseño e implementación del juego ESCALABRADOS en dispositvos Android


Especialidades
Computación
Ing. del Software
Tecnologías de la Información


Tutor
GARCÍA VAREA, ISMAEL


Descripción y Objetivos

Este TFG tiene por objetivo el diseño e implementación del juego ESCALABRADOS en dispositivos Android (móviles o tablets).

 

Descripción general del juego:  

Es un juego con alto componente estratégico y de conocimientos musicales, en el que se trata de formar escalas horizontalmente, o acordes verticalmente, para conseguir el mayor número de puntos posible, y que los rivales no los consigan. La mecánica recuerda un poco a juegos de letras tipo Scrabble o Apalabrados.

 

El desarrollo del juego es simple: cada jugador, comenzando por el jugador inicial y continuando por el de su derecha, deberá colocar en la mesa una sola de sus cartas de manera que forme un fragmento de escala o acorde. Se podrá tomar el fragmento de escala válido a partir de la carta que el jugador elija.

Las notas de la escala se colocan a la derecha o a la izquierda de las notas que ya estén en la mesa, de manera que al menos 2 notas consecutivas puedan pertenecer a una de las 12 tonalidades mayores admitidas (C, Db, D, Eb, E, F,F#/Gb, G, Ab, A, Bb, B). La nota superior en la escala deberá colocarse a la derecha de las notas existentes y la nota inferior deberá colocarse a la izquierda de éstas. Podrán colocarse notas dentro de la matriz de 7x7 en la cual está acotado el campo de juego.

Las notas de los acordes se colocan sobre las notas de la mesa de manera vertical, de modo que formen terceras mayores o menores por encima o por debajo de las notas de la mesa.

Después de jugar cada carta el jugador se quedará con 3 cartas y robará una del mazo, para volver a tener 4 cada vez que deba efectuar su jugada.

Para más información sobre el juego contactar con el tutor del TFG.

Por tanto los objetivos a cubrir con este TFG son:

  •  

    Estudio de herramientas de desarrollo software en plataformas móviles.

  •  

    Estudio de estrategias de juego en Inteligencia Artificial.

  •  

    Implementación del juego en dichas plataformas.

  •  

    Validación y pruebas del mismo.



Metodología y Competencias

El proyecto se desarrollará en las siguientes etapas:
- Estudio del estado del arte y de las distintas técnicas para abordar el problema (estrategias de juego, programación en Android)
- Diseño software de la aplicación desarrollada
- Implementación

- Validación y pruebas



Medios a utilizar
Requisitos previos:
- Conocimientos de programación en dispositivos Android (no indispensable).
- Conocimientos musicales básicos (notas, escalas, acordes, ...).

Los medios a utilizar serán ordenadores y dispositivos móviles del grupo SIMD.


Bibliografía
- Inteligencia Artificial, un enfoque práctico. P. Norvig, Russel, Pearson, 2011
- Learning Android. M. Gargenta. O'Really. (disponible en la web)
- The Android CookBook. F. Darwin. O'Really. (disponible en la web)
- The complete Android guide. kevin Purdy (disponble en la web)


Asignación
El Trabajo Fin de Grado ha sido a asignado a Don/Doña José Antonio Fernández García