EspecialidadesIng. del Software Tecnologías de la Información
Tutor
LÓPEZ JAQUERO, VÍCTOR MANUEL
Descripción y Objetivos
Descripción UsiXML (http://www.usixml.org) es un lenguaje de
descripción de interfaces de usuario creado para permitir especificar
una interfaz de usuario. La especificación de la interfaz de usuario se
realiza creando una serie de modelos que describen las distintas facetas
de una interfaz de usuario.
En este trabajo fin de grado lo que
se persigue es crear una serie de transformaciones que permitan generar a
partir de los modelos expresados en UsiXML una interfaz para HTML5. Con esto se conseguirá crear un renderer, es decir,
un programa que permita generar la interfaz de usuario a partir de los
modelos.
Objetivos
- Generar una serie de transformaciones que permitan generar
automáticamente una interfaz de usuario para HTML5 a partir de los
modelos expresados en UsiXML.
Metodología y Competencias
Metodología Se usará una metodología incremental ágil ligada,
cuyas iteraciones irán ligadas a la consideración progresiva de un mayor
número de widgets (componentes de la interfaz de usuario).
Plan de trabajo
- Familiarizarse con el diseño de interfaces de usuario basado en modelos.
- Famililiarizarse con HTML5.
- Aprender a crear transformaciones usando ATL.
- Documentarlo en la memoria.
- Crear las interfaces de usuario de ejemplo en UsiXML.
- Iniciar el proceso iterativo para ir creando las reglas de transformación ATL para los widgets.
- Crear más ejemplos de interfaz de usuario en UsiXML para validad el renderer creado con las transformaciones.
- Documentar el análisis, diseño e implementación en la memoria.
- Validar la memoria.
Medios a utilizar
Software
Hardware
- Un PC (Windows, Mac o Linux)
Bibliografía
[1] UsiXML - USer Interface eXensible Markup Language. http://www.usixml.org. [2]
López Jaquero, V. Thesis Doctoral. Interfaces de Usuario Adaptativas
Basadas en Modelos and Software Agentes, Albacete, 14 de Octubre,
2005. [3] Dave Steinberg, Frank Budinsky, Marcelo Paternostro, Ed
Merks. EMF: Eclipse Modeling Framework (2nd Edition). Addison-Wesley
Professional; 2nd Revised edition (December 26, 2008). [4] ATL: A Model Transformation Technology. http://www.eclipse.org/atl/ [5] HTML5. http://www.w3.org/html/wg/drafts/html/master/
Asignación
Pendiente de asignar
|