cambiar a curso:   2012-13   2014-15


Trabajo Fin de Grado 2013-14
 Creación de un renderer de UsiXML para Android


Especialidades
Ing. del Software
Tecnologías de la Información


Tutor
LÓPEZ JAQUERO, VÍCTOR MANUEL


Descripción y Objetivos
Descripción
UsiXML (http://www.usixml.org) es un lenguaje de descripción de interfaces de usuario creado para permitir
especificar una interfaz de usuario. La especificación de la interfaz de usuario se realiza creando una serie
de modelos que describen las distintas facetas de una interfaz de usuario.
En este trabajo fin de grado lo que se persigue es crear una serie de transformaciones que permitan
generar a partir de los modelos expresados en UsiXML una interfaz para la plataforma Android. Con esto se
conseguirá crear un renderer, es decir, un programa que permita generar la interfaz de usuario a partir de
los modelos.

Objetivos
  • Generar una serie de transformaciones que permitan generar automáticamente una interfaz de usuario para Android a partir de los modelos expresados en UsiXML.


Metodología y Competencias
Metodología
Se usará una metodología incremental ágil ligada, cuyas iteraciones irán ligadas a la consideración
progresiva de un mayor número de widgets (componentes de la interfaz de usuario).

Plan de trabajo

  • Familiarizarse con el diseño de interfaces de usuario basado en modelos.
  • Famililiarizarse con UsiXML.
  • Aprender a crear transformaciones usando ATL.
  • Documentarlo en la memoria.
  • Crear las interfaces de usuario de ejemplo en UsiXML.
  • Iniciar el proceso iterativo para ir creando las reglas de transformación ATL para los widgets.
  • Integrar las interfaces de usuario generadas en el SDK de Android.
  • Crear más ejemplos de interfaz de usuario en UsiXML para validad el renderer creado con las transformaciones.
  • Documentar el análisis, diseño e implementación en la memoria.
  • Validar la memoria.



Medios a utilizar
Software
  • Eclipse
  • ATL
Hardware
  • Un PC (Windows, Mac o Linux)




Bibliografía
[1] UsiXML - USer Interface eXensible Markup Language. http://www.usixml.org.
[2] López Jaquero, V. Thesis Doctoral. Interfaces de Usuario Adaptativas Basadas en Modelos and Software
Agentes, Albacete, 14 de Octubre, 2005.
[3] Dave Steinberg, Frank Budinsky, Marcelo Paternostro, Ed Merks. EMF: Eclipse Modeling Framework
(2nd Edition). Addison-Wesley Professional; 2nd Revised edition (December 26, 2008).
[4] ATL: A Model Transformation Technology. http://www.eclipse.org/atl/
[5] Android Development. http://developer.android.com/index.html


Asignación
El Trabajo Fin de Grado ha sido a asignado a Don/Doña gfdgfd