Desarrollo de una aplicación para PC diseñada para ser utilizada en consultorios de atención primaria. Esta aplicación recogerá datos de pacientes con posibles problemas prostáticos y, utilizando modelos predictivos previamente creados, emitirá un diagnóstico sobre 2 de las patologías prostáticas con más prevalencia: cáncer y HBP (hiperplasia benigna prostática).
Los modelos predictivos serán construidos a partir de una base de datos ya existente sobre más de 100 pacientes reales. La aplicación deberá estar preparada para actualizar dichos modelos a partir de los nuevos pacientes que llegan a consulta, y tendrá que ser capaz de detectar qué datos, de entre todos los obtenibles de un paciente, son los que más poder predictivo tienen. De estos datos, el médico podrá seleccionar cuáles utilizar por ser más baratos o sencillos de obtener (por ejemplo, el índice de masa corporal es una variable más barata y rápida de obtener que una ecografía). El objetivo final es evitar al paciente biopsias prostáticas innecesarias de forma ágil y poco costosa.
La captura de requisitos de la aplicación se realizará con clientes reales (médicos de atención primaria); y lo mismo ocurrirá con las pruebas de usuario, las cuales se realizarán al menos en un consultorio. Asimismo, esto servirá para realizar una validación externa de los modelos creados.