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Trabajo Fin de Grado 2014-15
 Aplicación móvil en Swift destinada a facilitar el aprendizaje de fundamentos de programación a niños


Especialidades
Ing. del Software
Tecnologías de la Información


Tutor
LÓPEZ JAQUERO, VÍCTOR MANUEL
TERUEL MARTINEZ, MIGUEL ANGEL


Descripción y Objetivos

Descripción

 En este proyecto se pretende realizar una aplicación para un dispositivo iOS mediante la utilización de Swift que proporcione un entorno sencillo y atractivo a los niños y, mediante el cual sea posible transmitir los conceptos relacionados con la programación, sin necesidad de aprender a escribir de manera sintácticamente correcta, utilizando elementos visuales y patrones de interacción gestuales.

 Se utilizarán las estructuras de control agrupadas por comportamientos, así como algunos objetos animados que se podrán acompañar de comportamientos varios (acciones).

Las estructuras de control son conceptos que los niños pueden aplicar mientras juegan.

Se utilizarán:

  •  Secuencias de sucesos.
  •  Condiciones múltiples.
  •  Bucles.

 Objetivos

  •   La aplicación tendrá la apariencia de un juego y se lanzará en un dispositivo iOS (iPad preferiblemente).
  • La aplicación permitirá guardar los escenarios creados para ser recuperados o modificados posteriormente.


Metodología y Competencias

Metodología

·       Para el desarrollo del proyecto se utilizará una metodología basada en RUP, pero con especial énfasis en el diseño de la interfaz de usuario mediante el uso de diseño centrado en el usuario, teniendo en cuenta los patrones de interacción relacionados con niños.

Plan de trabajo

  •  Hacer una revisión de los métodos necesarios para realizar el proyecto.
  •  Estudiar las diferentes alternativas existentes.
  •  Documentarlo en la memoria.
  •  Diseñar una aplicación que permita responder a los objetivos planteados.
  •  Implementar la aplicación.
  •  Pruebas y validación de la aplicación.
  •  Finalizar la memoria.


Medios a utilizar

Servicios online

 ·       Cuenta de desarrollador iOS para el testeo en dispositivo real.

Software

·       XCode 6

Hardware

  •  Un Mac
  •  Un dispositivo iPad con iOS 8.


Bibliografía
[1] Druin, Allison. Mobile Technology for Children. Designing for Interaction and Learning. Elsevier Science, 2009. [2] Swift Resources. 2014. https://developer.apple.com/swift/resources/
[3] The Swift Programming Language. Apple Inc., 2014.


Asignación
El Trabajo Fin de Grado ha sido a asignado a Don/Doña María del Prado Morales Gómez