La ESII es Noticia
Entrada: 05-02-2021

El emprendimiento en la ESII

El pasado viernes, 5 de febrero, se defendió en la ESII la tesis doctoral titulada: "Redes sociales y capital social: el caso de las empresas indígenas de ecoturísmo en México", realizada por Dª. Ericka Molina Ramírez (profesora mexicana que imparte docencia en la ESCA-IPN de México D.C. desde 1999), bajo la dirección de la profesora de la ESII, Virginia Barba Sánchez. Esta investigación exterioriza la realidad actual que viven los indígenas en México, de discriminación, marginación y precariedad económica, evidenciando como la creación de empresas ecoturísticas ha aportado parte de la solución al complejo e histórico problema de los grupos indígenas. Estudio novedoso y pionero en el ámbito mexicano, proporciona un marco de referencia de las relaciones sociales bonding brinding que los grupos indígenas despliegan y que consiguen, a través de la movilización de los recursos del capital social grupal, el éxito de su proyecto de emprendimiento, además de una serie de recomendaciones y guías de actuación dirigidas a la mejora de los programas públicos mexicanos de apoyo a los grupos indígenas.