Universidad de Castilla-La Mancha

Escuela Superior de Ingeniería Informática

Entrada: 24-05-2022

Matrcula en intensificaciones y optativas del Grado (ltima actualizacin: 20/06/22)

En el enlace de más abajo podéis consultar el procedimiento de matrícula en las intensificaciones (o tecnologías específicas) y en las asignaturas optativas del Grado en Ingeniería Informática, que fue aprobado por la Junta de Centro de la ESII el pasado día 5 de mayo de 2022.

Fechas importantes (matrícula curso 2022/23):
  • Plazo de cumplimentación de los formularios de preinscripción en intensificación/optativas: del 8 al 14 de junio (IMPRORROGABLE)
  • (UCLM) Fecha de cierre de actas 2º cuatrimestre: 15 de junio
  • Publicación de la asignación provisional de intensificación/optativas: 17 de junio
  • Plazo de subsanación de errores: del 18 al 19 de junio (exclusivamente a través del buzón de correo esiiab@uclm.es)
  • Publicación de la asignación definitiva de intensificación/optativas: 20 de junio
  • (UCLM) Inicio del periodo de matrícula (en 2º curso y posteriores, calificados en junio): 21 de junio
  • (UCLM) Fecha de cierre de actas en convocatoria extraordinaria: 13 de julio
  • (UCLM) Inicio del periodo de matrícula (en 2º curso y posteriores, calificados en julio): 19 de julio
  • Publicación de la segunda asignación de intensificación/optativas: 27 de julio (fecha por confirmar)
  • Liberación de las plazas asignadas (y no matriculadas): 5 de septiembre
  • (UCLM) Fin del periodo de matrícula: 9 de septiembre
  • Inicio del período lectivo en el Grado: 12 de septiembre

Enlaces a los formularios de preinscripción (estarán disponibles en el plazo indicado):

Asignaciones provisionales:

Asignaciones definitivas (primera asignación):

NOTAS:

• Se recomienda una lectura pausada del documento que describe el procedimiento completo de matrícula en intensificaciones y optativas del Grado en Ingeniería Informática, y que fue aprobado en el mes de mayo por la Junta de Centro de la ESII. Este documento está disponible al final de esta misma página.
  • La asignación de intensificación y/u optativas puede no corresponder con los intereses personales de los estudiantes que se han preinscrito. Esta situación no es objeto del plazo de subsanación. En el documento que describe el procedimiento se detalla la manera en la que se lleva a cabo la asignación. Obviamente, el criterio es exactamente el mismo para todos los estudiantes. Desde la Dirección de la ESII nos gustaría poder atender las preferencias personales de todos los estudiantes que realizan la preinscripción, pero los recursos disponibles (laboratorios, equipamiento docente, grupos de docencia, profesorado, etc.) no son ilimitados.
  • La Escuela debe realizar la asignación de intensificación y optativas tras la fecha oficial de cierre de actas en convocatoria ordinaria. En este curso, dicha fecha fue el pasado 15 de junio. La fecha oficial de inicio del periodo de matrícula en la UCLM (el 21 de junio en este caso) impide esperar al último cierre de actas, una vez que tenéis calificados los exámenes de la convocatoria extraordinaria, para llevar a cabo la asignación. En cualquier caso, esto no está reñido con el criterio de mérito académico que debe primar en todo momento.
  • Es importante tener claro que, una vez que la primera asignación de intensificación y optativas se convierte en definitiva, los estudiantes no están obligados a matricularse de las asignaturas asignadas. Pueden esperar a que se libere la asignación, por si quedan plazas en otras intensificaciones u optativas que les interesen más. También existe la posibilidad de hacer permutas (pero NO la de ceder una plaza a un compañero). Todo esto está descrito en el documento que describe el procedimiento.
  • Si se decide formalizar la matrícula a partir de la asignación, todavía es posible modificar la misma (mediante la propia plataforma "automatricula" de la UCLM) en cualquier momento, mientras el plazo oficial siga abierto (hasta el 9 de septiembre este curso), y siempre de acuerdo con el procedimiento.
  • La Escuela decidirá sobre una posible ampliación de plazas en intensificaciones y optativas. Dicha ampliación dependerá de cómo evolucione la matrícula, pero sin olvidarnos de los recursos disponibles para la impartición de todas estas asignaturas. Durante el periodo de matrícula los estudiantes pueden consultar en todo momento la disponibilidad de plazas en la plataforma "automatricula" de la UCLM.
  • Aunque se hayan rellenado los formularios correspondientes a tiempo, es posible no aparecer en los listados publicados tras la primera asignación de intensificación y optativas. Esta situación tampoco es objeto del plazo de subsanación. El procedimiento indica que, más adelante, una vez que la matrícula haya avanzado, habrá una segunda asignación, para la que se seguirán teniendo en cuenta las preferencias ya expresadas en los formularios de preinscripción.
  • Todos los estudiantes que se han preinscrito tendrán ocasión de cursar una intensificación y el número de optativas que deseen. Los que no lo hayan hecho en plazo también podrán optar a las plazas vacantes al final del proceso (y antes del cierre definitivo periodo de matrícula). La Escuela se asegurará de que existan suficientes plazas para todos (no hace falta “esperar” al próximo curso).
  • Desde la Dirección queremos hacer hincapié una vez más en que, más allá de las preferencias de cada estudiante, cursar una intensificación u otra, o unas optativas u otras, no va a suponer un cambio significativo en su formación. Terminará siendo Graduado/Graduada en Ingeniería Informática, y perfectamente preparado/preparada para desempeñar su carrera profesional en el campo de la informática que desee.

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2021-22