Entrada: 01-06-2011

Conferencia por Esteban Alfaro Cortes: " Combinación de árboles de clasificación mediante el método Boosting. Una aplicación a la predicción del fracaso empresarial en España"

Desde el Curso de Análisis de Datos se ha organizado la siguiente charla:

Lugar: Salón de Actos de la Agrupación

Fecha: Miércoles 1 de junio de 2011

Horario: De 12:30 a 14:30 horas

El ponente es Esteban Alfaro Cortés, profesor titular de la UCLM.

Título:

Resumen:

En esta presentación en primer lugar se proporciona una visión general de la predicción del fracaso empresarial, sus antecedentes y estado actual. Además, se elaborará un listado con los ratios financieros que han resultado de mayor utilidad para el pronóstico del fracaso. También se lleva a cabo una descripción de la evolución que han seguido en España las empresas fracasadas. En la aplicación práctica además de catorce ratios financieros, se utilizan otras tres variables menos habituales que intentan recoger el tamaño de la empresa, la actividad a la que se dedica y la forma jurídica que presenta. Para resolver el problema se coteja el método boosting con los árboles de clasificación, tanto para el caso dicotómico, como cuando se distingue entre tres clases (empresas activas y dos tipos de fracaso). A continuación se realiza una comparación, algo menos detallada, con otros cinco métodos de clasificación. Posteriormente, se examina la capacidad de los modelos establecidos anteriormente para predecir el fracaso empresarial cuando aumenta la distancia temporal al período en que se hace efectivo el fallo. Finalmente, se concluye que boosting mejora los resultados de los árboles de clasificación individuales. Entre las principales aportaciones de este trabajo destacan el uso de una técnica novedosa, el método boosting y la consideración de un concepto de fracaso empresarial más amplio del habitual.