Entrada: 14-03-2012

Hora:     11:15 horas

Lugar:   Salón de Actos de la Agrupación Politécnica Superior

RESUMEN:

Alan Turing está considerado como el padre de la informáticanació el año 1912, por lo que es  el centenario de su nacimiento que motiva el Año de Turing. Se licenció en Matemáticas en Cambridge, y se doctoró en Princeton.

En 1936 definió el concepto de Computador, cómoresolvió el problema de la decidibilidad, uno de los problemas matemáticos más importantes de la época.

Durante la II guerra mundial descifró los códigos secretos alemanes, rompiendo la clave de la máquina Enigma, lo que contribuyó en gran medida a la victoria aliada. Para ello construyó el primer ordenador conocido el Colossus.

Tras la guerra colaboró en la construcción del primer ordenador inglés. Trabajó en temas de filosofía y creó la Inteligencia Artificial, describiendo las condiciones para que una máquina pueda ser considerada inteligente en su artículo  ¿Pueden pensar las máquinas?

Era homosexual, lo que se consideraba enfermedad y delito. Fue juzgado por ello, y condenado a una castración química. Tras una depresión se suicidó.

Se le reconoce como la persona que más ha contribuido al avance. El premio más importante de la informática, que se considera equivalente al Nobel en este ámbito, lleva su nombre, Premio Turing, que se otorga anualmente.

A lo largo del año 2012 en prácticamente todas las universidades del mundo se realizarán actos en su honor, bajo el epígrafe ATY Alan Turing Year, a los cuales se suma la ESII.

BIOGRAFÍA:

Fernando Cuartero Gómez es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Es Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la ESII, donde ha impartido varias asignaturas, entre ellas imparte en la actualidad Teoría de Autómatas y Computación, donde la obra de Alan Turing cobra particular interés.

Ha publicado más de un centenar de artículos en diversas revistas y congresos de prestigio revisados por pares. Ha dirigido varios proyectos de investigación, tanto competitivos como de colaboración con empresas e instituciones, y dispone de tres sexenios de investigación reconocidos, teniendo una participación activa en el I3A, el Institutto de Investigación en Informática de Albacete.

Ha sido Director del departamento de Informática de la UCLM, y subdirector académico del vicerrectorado de investigación de la misma.

También tiene una intensa participación en la divulgación de la ciencia, colaborando en diversos blogs y páginas divulgativas, entre ellas, la página Celestia, con más de mil visitas diarias, un referente mundial de la astronomía divulgativa en lengua castellana, y el blog Hablando de Ciencia, que reúne a una amplia variedad de divulgadores científicos de variada temática.