Entrada: 23-04-2013

Conferencia 29 abril 12h30m: "Método en la locura", por D. Jesús María Sanz Serna

Fecha: Lunes 29 de abril, 12:30

Lugar: Salón de actos de la Agrupación Politécnica de Albacete.

Resumen:

Paradójicamente el azar causa la aparición de fenómenos regulares y predecibles a nuestro alrededor. Nuestra mente ha sido moldeada por la evolución para no percibir esas regularidades o para explicarlas inventando imaginativamente supuestos mecanismos causales por completo ficticios

La charla consta de una serie de ejemplos ilustrativos sobre estas cuestiones y pondrá de manifiesto nuestras dificultades en intuir y comprender una buena parte de los resultados del cálculo de probabilidades.

Sobre el conferenciante:

Estudió en las Universidades de Valladolid y Dundee (Escocia). Desde 1982  es Catedrático de Matemática Aplicada en la de Valladolid, de la que ha sido  Rector entre 1998 y 2006. Premio Dahlquist de SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics), premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología, premio de Investigación Científica de Castilla y León. Miembro de la European Academy of Sciences. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.