Entrada: 15-10-2013

Conferencia: "Correlatos Fisiológicos y Neuronales de la Toma de Decisiones", por D. Luis M. Martínez

Fecha: 25 de octubre

Lugar: Salón de Actos Agrupación Politécnica

RESUMEN

En nuestra vida cotidiana nos enfrentamos constantemente a la necesidad de elegir entre múltiples opciones. Desde la ropa que nos ponemos cada mañana a la carrera que queremos estudiar o qué libro comprar en el sitio web de tal o cual empresa; elegir entre diferentes opciones y tomar una decisión es casi tan intrínseco a la naturaleza humana como respirar.

Los correlatos neurales de la conducta de elección y la toma de decisiones se han estudiado tradicionalmente de manera invasiva en animales de investigación que realizan una tarea de comportamiento. Recientemente, sin embargo, se encontró una correlación significativa entre las fluctuaciones instantáneas de las señales de resonancia magnética funcional y la elección perceptual, abriendo el campo para la investigación directa en humanos (Thielscher y Pessoa, 2007). Por otro lado, las opciones no siempre son transparentes a la introspección y se sugirió recientemente que nuestra experiencia consciente es muy susceptible a las influencias retrospectivas y a la confabulación (Johansson et al., 2006). Para superar las limitaciones de los informes subjetivos, hemos diseñado experimentos que muestran cómo la dilatación de la pupila, que se sabe que correlaciona con procesos cognitivos lentos relacionados con la memoria y la atención, constituye una huella eficiente para indexar los aspectos subjetivos y objetivos de la toma de decisiones. Por lo tanto, mediante la combinación de diferentes enfoques experimentales es posible investigar (1) el comportamiento de distintos individuos en diferentes entornos y situaciones naturales y (2) desentrañar qué factores influyen en nuestras decisiones, y cómo éstos conducen a la sensación de haber tomado una elección libremente o de que ésta nos ha sido forzada.

CV

Luis M. Martínez es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC), donde dirige el laboratorio de Neurociencias Visuales. Doctor en Neurobiología por la Universidad de Santiago de Compostela, realizó su formación Postdoctoral en la Universidad Rockefeller de Nueva York, bajo la dirección de Torsten N. Wiesel, premio Nobel en el año 1981. Por otra parte, es, desde 2002, investigador invitado del departamento de ciencias biológicas de University of Southern California, Los Ángeles, CA, USA. Su interés investigador se centra en obtener una mejor comprensión de la estructura y la función del microcircuito cortical visual que, en última instancia, ponga de manifiesto los principios fundamentales de la función de la corteza cerebral en su conjunto, y ayude a cerrar la brecha entre la fisiología celular y la cognición.