Entrada: 16-10-2013

VIII Concurso Universitario de Software Libre

CONCURSO UNIVERSITARIO DE SOFTWARE LIBRE (CUSL)

¿Qué es el CUSL?

Es un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre. No obstante, la palabra concurso quizás no sea la que mejor defina esta actividad por los valores de concurrencia que la palabra concurso lleva implícitos.

Durante su desarrollo los participantes tienen visibilidad absoluta entre a través de la lista de correo y sus publicaciones en el blog del proyecto, por tanto, pueden colaborar entre ellos y a su vez con la organización. Es más, este hecho será valorado positivamente.

A lo largo de las 7 ediciones anteriores han pasado por él más de 600 proyectos y cerca de 1000 alumnos.

La información detallada del concurso se encuentra publicada en la Web oficial del CUSL.

VIII Edición (2013-2014)

El periodo de inscripción se encuentra abierto del 9 de octubre al 9 de noviembre.

Para participar en el concurso es necesario completar el formulario de inscripción habilitado.

El concurso está abierto a alumnos universitarios, de bachillerato, grados medio y superior, y tercer ciclo o máster. Podrán participar hasta 3 alumnos por proyecto. También es posible presentarse al concurso para desarrollar el trabajo de fin de grado.

Para cualquier duda se recomienda leer las bases del concurso y la sección de preguntas frecuentes.

Todos los proyectos optan a 6 categorías:

1. Premio especial de la comunidad del VIII Concurso Universitario de Software Libre: Este premio se le otorgará al proyecto que por su calidad destaque en la esta edición del CUSL.

2. Premio al mejor proyecto para la Accesibilidad Universal: Este premio se destinará a aquellos proyectos que estén directamente relacionados con la solución de problemas actuales que impidan a las personas con discapacidad el acceso en igualdad de condiciones a la sociedad del conocimiento y la información.

3. Mejor proyecto de educación y ocio: Aquel proyecto que más revierta en la comunidad educativa o del ocio.

4. Mejor proyecto innovador y de conocimiento libre: Aquel proyecto que levante más expectativas en la sociedad, ya sea la implementación de una idea innovadora o por el uso de últimas tecnología informáticas.

5. Mejor proyecto comunitario: Aquel proyecto que cree un mayor impacto en la comunidad y contribuya en su evolución.

6. Mejor proyecto senior: Aquel proyecto que sobresalga entre los presentados en dicha categoría.

Criterios de evaluación:

• Impacto del proyecto en la comunidad del Software Libre y la sociedad (30% de la puntuación). Se valorará positivamente que el proyecto genere un tejido social (comunidad) con un interés común en hacer que dicho proyecto avance.

• Calidad del desarrollo y uso de la forja (30% de la puntuación). Se valorará positivamente una buena planificación, así como la realización de un buen diseño e implementación del proyecto. Una buena estrategia en el lanzamiento de versiones será igualmente bien considerada.

• Viabilidad del proyecto (15% de la puntuación): se valorará cualquier propiedad del proyecto, logro o mecanismo utilizado para asegurar su estabilidad y supervivencia a largo plazo, como por ejemplo el contar con una comunidad de colaboradores activos, una gran número de descargas o visitas contabilizadas que demuestren un alto grado de interés entre los usuarios, alta visibilidad y una buena planificación u hoja de ruta. La documentación también es un aspecto importante.

• Grado de finalización (15% de la puntuación): Se valorará positivamente, aunque con menor valor que otros puntos anteriormente descritos, el grado de finalización, accesibilidad y usabilidad del proyecto.

• Grado de accesibilidad (10% de la puntuación). Para otorgar el premio "Mejor Proyecto de Accesibilidad" se valorará positivamente la orientación de los desarrollos hacia la accesibilidad universal.