Entrada: 10-05-2010

Conferencia de Pablo Bustos García de Castro “Interacción entre robots y humanos”

Conferencia de Pablo Bustos García de Castro ; Profesor Titular de la Universidad de Extremadura

Viernes, 14 de mayo de 12:00 a 14:00 horas en el Salón de Actos de la ESII.

Título: Interacción entre robots y humanos

Resumen: Los robots actuales son el resultado de la integración de un gran número de tecnologías y disciplinas científicas, que van desde la mecánica y la biología, la electrónica, la ingeniería del software, la inteligencia artificial, la arquitectura de computadores, distintas ramas de la psicología como la etología, la psicología cognitiva y evolutiva, la sociología o la filosofía. La integración de conocimientos y tecnologías tan variadas y su síntesis en algoritmos y arquitecturas de proceso, demandan herramientas y metodologías de diseño software cada más sofisticadas que proporcionen los recursos y exigencias necesarias para manejar la complejidad resultante.

En esta presentación mostraremos, a través de ejemplos con un robot móvil de la serie Robex, algunos aspectos básicos del diseño y construcción de un framework de código abierto para robótica, RoboComp, desarrollado en el laboratorio RoboLab de la Uex. Entre otros ejemplos, veremos aspectos de programación de sistemas distribuidos orientados a componentes, middlewares de comunicaciones, construcción de una capa de abstracción de hardware (HAL), control remoto del robot y su cabeza binocular de cuatro grados de libertad, extracción de regiones de interés en flujos de vídeo en tiempo real, emparejamiento estereoscópico, interfaces gráficas 2D y 3D, odometría, construcción de mapas y planificación de caminos.

Breve curriculum: Pablo Bustos García de Castro ; Profesor Titular de la Universidad de Extremadura ; Departamento de Tecnología de los Computadores y las Comunicaciones

Diplomado en Informática por la UPM 1989

Licenciado en Informática por la UPM 1993

Doctor en Informática por la UPM 1999

Después de terminar los estudios de Informática en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, realizó su tesis doctoral en el Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre la generación de comportamiento complejo en robots móviles autónomos. Durante este periodo y en los años siguientes realizó estancias en la Universidad de Oxford, la Universidad de Drexel (PA, USA) y la Universidad Heriot-Watt (UK) entre otras. En el año 2000 se incorpora a la Universidad de Extremadura dentro del Departamento de Informática para hacerse cargo de la asignaturas de Robótica y Teoría de Sistemas y poner en marcha un nuevo laboratorio de robots móviles autónomos. Con el tiempo, este proyecto inicial se convirtió en RoboLab, el Laboratorio de Robótica y Visión Artificial de la Universidad de Extremadura, compuesto actualmente por 14 personas e instalaciones de mecánica, electrónica y computación junto con un espacio permanente para trabajar con robots móviles. Ha participado en numerosas conferencias nacionales e internacionales y en el comité organizador de varios congresos de robótica. Ha participado en proyectos europeos del Programa Marco, proyectos Eureka, ha dirigido proyectos del Plan Nacional de I+D+I, proyectos del Plan Regional de Investigación de la Junta de Extremadura, otros proyectos de ámbito nacional y proyectos de transferencia con diferentes empresas y centros tecnológicos. Participa como investigador principal por la Universidad de Extremadura en el proyecto ACROSS (Auto Configurable Robots for Social Services) del plan Avanza que, con un presupuesto de 6M? es el mayor esfuerzo nacional hasta el momento en este ámbito. Colabora activamente con el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón de Cáceres en el desarrollo de dispositivos inteligentes de entrenamiento y aprendizaje quirúrgico, habiendo conseguido una patente sobre un dispositivo actualmente en comercialización. En la actualidad es editor de la revista JOPHA y presidente del congreso de agentes físicos WAF2009.

Como resultado de parte del trabajo en Robolab desde su puesta en marcha, los miembros del grupo de investigación han desarrollado un framework para robótica llamado RoboComp que utiliza tecnología de componentes software distribuidos sobre el middleware de comunicaciones Ice y una familia de robots móviles llamados Robex que se utilizan a diario en tareas de investigación y docencia. El tipo de investigación que se lleva a cabo en RoboLab gira en torno al uso de los sistemas de visión artificial en el control y generación de comportamiento de los robots móviles. Para ello se han construido cabezas robóticas binoculares con las que se llevan a cabo experimentos relacionados con los mecanismos de atención visual y la visión activa. El resultado de estos trabajos se refleja en publicaciones científicas en revistas y conferencias, en la transferencia de tecnología al entorno empresarial relacionado con la tecnología y en la organización de congresos, demostraciones y otros eventos de difusión científica.