La ESII es Noticia
Entrada: 02-05-2016

La ESII rumbo a Marte

El equipo “404 Group not found”, compuesto por los estudiantes Pablo Olivas, Guillermo Fernández y Mercedes Guijarro, de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, dirigidos por los profesores Rafael Casado y Aurelio Bermúdez, han ganado la fase previa del concurso "Mission On Mars Robot Challenge 2016". Esta competición, de ámbito mundial, está organizada por MathWorks (empresa desarrolladora de uno de los paquetes de software de ingeniería más prestigiosos del mundo). En la presente edición del torneo han participado 550 equipos procedentes de 54 países.

Foto de equipo

La competición consiste en programar un robot de exploración marciana (que asemeja a los conocidísimos NASA Spirit & Opportunity) para que sea capaz de buscar y analizar una serie de objetivos sobre un terreno desconocido, sorteando los obstáculos que encuentre a su paso en el menor tiempo posible. Para ello, el robot dispone de una cámara y un láser de detección de colisiones.

Solo ocho de los equipos participantes han logrado encontrar 13 objetivos en los diferentes escenarios propuestos por la organización; y, de entre ellos, el explorador manchego fue el que empleó el menor tiempo (212.8 segundos).

La fase final se realizará en el marco de la Exposición Internacional INNOROBO 2016, (el evento sobre robótica más importante de Europa), que se celebrará en París del 24 al 26 mayo. A ella acceden los doce mejores equipos de la fase previa. Si bien dicha fase fue realizada sobre un simulador, en esta ocasión se contará con robots reales, fabricados empleando tecnología de impresión 3D y equipados con tarjetas Arduino y Raspberry Pi. Los ganadores recibirán diversos premios, entre los que se encuentra el propio robot.

Este mérito es aún más notable si se tiene en cuenta que el equipo de la UCLM se inscribió en la competición el último día de plazo; por lo que solo dispuso de una semana para desarrollar el software de navegación empotrado en el robot, en lugar de los dos meses y una semana que hubieran tenido en caso de hacerlo el primer día.

La línea de investigación que los profesores Casado y Bermúdez desarrollan en el Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A) trata sobre navegación automática de robots móviles (incluidos los drones, tan populares en la actualidad). El Máster Universitario en Ingeniería Informática impartido en la ESII aborda, entre otros contenidos, la materia de sistemas empotrados ciber-físicos, que cubre estos aspectos.

Enlace a la noticia en La Tribuna.