La ESII es Noticia
Entrada: 01-12-2016

Conferencia SmartPoliTech

Este jueves día 1 de diciembre a las 10h el profesor D. Pablo Bustos García de Castro, de la Escuela Politécnica de Cáceres (EPCC - Universidad de Extremadura), va a impartir una charla en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII) donde contará su experiencia como director e impulsor del Proyecto SmartPoliTech (https://smartpolitech.unex.es) llevado a cabo en la EPCC durante estos dos últimos años. La idea de esta charla es introducir a los asistentes en el tema y compartir su experiencia de cara a una posible implantación de estas tecnologías en el edificio de la Agrupación Politécnica Superior. Cabe destacar que la ESII lleva mucho tiempo trabajando el tema del desarrollo de Ciudades Inteligentes donde tiene una dilatada experiencia.

El objetivo del proyecto SmartPoliTech es convertir la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (EPCC) en un gran ecosistema experimental, un living-lab para el diseño, implantación, integración y validación de sistemas capaces de crear espacios inteligentes mediante el desarrollo de tecnologı́as SmartX. En esta presentación

se describen los éxitos y fracasos obtenidos durante sus dos años de existencia desde diferentes puntos de vista que incluyen el tecnológico, financiero, arquitectónico, social, energético y el de interacción con la Universidad. Se revisarán múltiples aspectos del proyecto como el análisis energético de edificios, zonas verdes interiores, construcción y selección de sensores de bajo coste, su ubicación y mantenimiento, integración en la infraestructura existente, protocolos y datos a transmitir, virtualización y despliegue de servidores, persistencia y selección de bases de datos, visualización web, difusión social, accesibilidad de los datos, concienciación energética y de recursos, técnicas de persuasión, formas de financiación y posibilidades de explotación en startups.

SmartPoliTech es un proyecto reproducible en centros tecnológicos académicos en los que se quiera crear una nueva infraestructura que sirva para mejorar las condiciones de uso de los espacios, para llevar a cabo investigaciones sobre múltiples aspectos de los llamados sistemas ciber-fı́sicos y como demostrador de tecnologı́as para la captación de recursos con empresas e instituciones.

El Dr. Pablo Bustos es Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (1992) y doctor en Informática por la misma Universidad (1998). Desde 1989 a 1999 trabajó en el Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, realizando allí la tesis doctoral durante la cual construyó su primer robots autónomo. Durante ese periodo realizó varias estancias de investigación en centros como la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo con el profesor Robert L. Heuben, en el IMPAQT Center de la Universidad de Drexel, Philadelphia EEUU con el profesor Alex Meystel y en el Active Vision Laboratory de la Universidad de Oxford con el profesor Ian Reid, todas ellas financiadas en convocatorias públicas competitivas.

Actualmente Pablo es profesor titular del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Extremadura donde imparte clases de Robótica en la Escuela Politécnica de Cáceres y donde también codirige el Laboratorio de Robótica y Visión Artificial, RoboLab. Ha dirigido 4 tesis doctorales y cuenta con más de 100 publicaciones. Ha participado en más de 30 proyectos europeos y nacionales, dirigido 10 proyectos de investigación nacional, donde caben destacar cuatro proyectos financiados por el Plan Nacional de Investigación, un proyecto en la convocatoria INNPACTO y uno en el Plan Avanza I+D. También ha dirigido varios proyectos financiados por la Universidad y ocho proyectos de transferencia con empresas.