Entrada: 04-09-2017

Taller de sistemas operativos linux para alumnos de primero

1.- Denominación de las enseñanzas.

SEMINARIO: TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS LINUX

2.- Justificación del interés cultural, científico, profesional o formativo de las enseñanzas a impartir.

El conocimiento de otros sistemas operativos aparte de MS-Windows es básico para cualquier alumno de la universidad. Una buena manera de comenzar a formarse en esos conocimientos es el estudio de una de las distribuciones basadas en Linux más comúnmente utilizadas, como es Ubuntu.

3.- Propuesta de asignación, en su caso, de créditos ECTS de libre elección

Se otorgará 1 crédito ECTS de libre elección a los estudiantes que superen el curso.

4.-Acuerdo avalando las enseñanzas, adoptado por órgano competente.

Acuerdo del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática.

5.- El Director y el Secretario en su caso.

Director:                Julia Flores Gallego

Departamento de Sistemas Informáticos.

Escuela Superior de Ingeniería Informática.

Universidad de Castilla-La Mancha.

Email:  Julia.Flores@uclm.es@.uclm.es

Tfno.: 967599200, ext. 2438.

Secretario:            Francisco Parreño Torres

Departamento de Matemáticas.

Escuela Superior de Ingeniería Informática.

Universidad de Castilla-La Mancha.

Email: Francisco.Parreno@uclm.es

Tfno.: 967599200, ext. 2289.

6.- El programa o plan de estudios, la duración de créditos, el calendario y el lugar de impartición. En el programa o plan de estudios del curso deberá constar contar con la adscripción del profesorado que va a impartir cada uno de los módulos o partes componentes de la actividad.

Programa

Con este curso se pretende guiar al usuario novel en Linux para ayudarle en sus primeros pasos con esta distribución. En este curso se guiará al usuario por los procesos de configuración básica del sistema y el uso de los servicios básicos y herramientas que ofrece la distribución Ubuntu. El curso consta de cuatro temas cuyos contenidos van guiando al usuario de forma natural en el aprendizaje del sistema operativo.

• Tema 1: Instalación y configuración de Ubuntu. Información sobre las distintas versiones existentes de Ubuntu y cuál debe elegir un usuario según sus necesidades. Cómo iniciar, instalar y configurar de forma fácil y sencilla (4 horas).

• Tema 2: Comenzando a utilizar Ubuntu. Primeros pasos en el uso de Ubuntu. Manejo de las herramientas más comunes en el trabajo diario de un usuario de Ubuntu (4 horas).

• Tema 3: Herramientas de administración. Como gestionar a los grupos, usuarios, dispositivos, servicios de nuestro sistema y otras tareas necesarias para nuestro trabajo diario con Ubuntu (6 horas).

• Tema 4: Manejo de Ubuntu. Uso de la terminal e instalación de aplicaciones desde Synaptic/apt-get. Resolución de problemas más frecuentes (6 horas).

Calendario y lugar de impartición

Las clases se impartirán, en las aulas HW1, HW 2 y HW3 (habrá 3 sesiones paralelas del curso) de la ESII, del 12 al 15 Septiembre en horario de 09:30 a 14:00 h (con un descanso de media hora a mitad de mañana). El curso supone un total de 16 horas lectivas presenciales más 9 horas de trabajo autónomo.

El profesorado será:

D. Álvaro Villena Martínez-Gómez. Graduado en Informática.

D. José Antonio Riaza Valverde. Estudiante de último curso del Grado en Informática de la ESII.

D. Carlos Vicente Charco. Estudiante de último curso del Grado en Informática de la ESII.

7.- Necesidades de espacio y demás infraestructura necesaria.

Las necesidades de espacio: aula de clase, ordenadores, cañón de proyección, etc., quedan cubiertas por la disponibilidad del centro.

8.- Número de plazas que se ofertan, requisitos y procedimientos de admisión y de selección en su caso.

El curso se oferta, sin un número mínimo de plazas y un número máximo de 90 plazas, a todos los estudiantes del grado en Ingeniería Informática. La selección de alumnos se hará por estricto orden de matriculación, teniendo prioridad los alumnos matriculados en primer curso del grado en Ingeniería Informática.

9.- Propuesta de precio de las enseñanzas, período de inscripción y matrícula.

La propuesta de precio es de 10 euros.

Los estudiantes pueden matricularse en la Secretaría de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del 1 al 11 de septiembre de 2017, ambos inclusive.

Una vez superado el curso, los estudiantes podrán solicitar a la UCLM que se le reconozca el mismo con  1 crédito ECTS de libre elección.

10.- Métodos de Evaluación y control.

Para la evaluación de los estudiantes se tendrá en cuenta la asistencia a las clases impartidas.