martes, junio 17, 2025
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Prácticas de Empresa

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Las prácticas en empresa permiten que los estudiantes tengan su primera aproximación al mundo laboral, realizando estancia(s) formativa(s) en empresas e instituciones colaboradoras. 

De esta forma, si bien la docencia es competencia de la propia Universidad, las empresas tienen también la oportunidad de participar en la formación de los futuros profesionales, beneficiándose todas las partes de ello. Así, por un lado, las empresas se benefician al incorporar alumnos que pueden colaborar en tareas propias de su titulación, y cuya estancia puede servir para valorar su contratación futura. Por otro lado, los estudiantes se benefician al sumergirse en las prácticas y tecnologías de la empresa, y la experiencia ganada puede abrirles la puerta a una futura contratación. 

Las prácticas en empresas están reguladas por el marco legal en vigor y lo establecido en los Convenios de Cooperación Educativa (CCE) que las entidades colaboradoras firman con las Universidades. 

Aspectos generales 

Todo el proceso de gestión de las prácticas en empresa deberá ser realizado a través de la plataforma de gestión de prácticas de la UCLM: https://practicasyempleo.apps.uclm.es/. Asimismo, los documentos de gestión referenciados a continuación se pueden descargar desde https://practicasyempleo.apps.uclm.es/page/documentos 

El CIPE (Centro de Información y Promoción del Empleo) dará soporte a las empresas que deseen iniciar su colaboración con la UCLM en la formalización de su CCE (véase https://www.uclm.es/es/empresas/cipe/Practicas).  

Con el CCE en vigor, las empresas podrán publicar ofertas de prácticas, recibir solicitudes de los estudiantes y realizar la selección a través de la misma aplicación institucional.  

La normativa (https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/07/11/592/con) recoge diferentes roles a tener en cuenta (se recomienda leer detenidamente los derechos y obligaciones de cada rol): 

· Tutor/-a de empresa, definido según la normativa como “un trabajador cualificado designado por la empresa o institución con competencias profesionales en el área en que el estudiante vaya a desarrollar su actividad, o en su defecto, con los conocimientos necesarios para realizar una tutorización efectiva”. Deberá asistir al estudiante en resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que realiza en la empresa. Al finalizar el período de prácticas, deberá emitir un informe final de la práctica realizada y archivarlo a través de la aplicación de gestión. 

· Tutor/-a académico/-a, deberá ser un/-a profesor/-a en activo de la Universidad de Castilla-La Mancha, que imparta con preferencia docencia en la Facultad, o Escuela o donde se encuentre matriculado/-a el/la estudiante. Colaborará con la persona Coordinadora de las Prácticas en la ESII para formalizar el anexo al CCE para cada estudiante. Al finalizar las prácticas, realizará un informe final en base a la memoria de prácticas elaborada por el/la estudiante, y al informe elaborado por el/la tutor/-a de empresa. 

· Persona Coordinadora de las Prácticas en la ESII, generará el Anexo del CCE para cada estudiante, con los datos facilitados por la empresa, y asignará el/la tutor/-a académico/-a. 

Antes del inicio de las prácticas 

· La empresa, el/la tutor/-a académica y el/la estudiante deberán firmar un anexo al convenio que se tramitará a través de la plataforma de gestión. Para ello:  

  • La empresa debe crear la oferta en el portal de gestión. Si hay acuerdo previo con algún estudiante, debe incluir su nombre y DNI en la descripción. 

  • El/la estudiante debe seleccionar las prácticas de su interés. Además, es muy recomendable que contacte con las empresas para presentarse y tener más posibilidades de éxito. 

  • Una vez que una empresa y un/a estudiante llegan a un acuerdo, deben ponerse en contacto con la persona Coordinadora de Prácticas en la ESII para generar el anexo al convenio de colaboración, que formaliza las prácticas en empresa. En este momento se asignará el/la tutor/-a académico/-a de la práctica. 

  • El/la tutor/-a académico/-a se encargará de coordinar la firma del anexo y de archivarlo en la plataforma de gestión. 

Tras la realización de las prácticas: 

· Pasadas 24h del fin de las prácticas se habilitará una encuesta para el estudiante en la plataforma de gestión. 


· El/la estudiante deberá realizar un informe/memoria de las actividades realizadas en las prácticas (Modelo PE06). El plazo máximo es de 15 días tras finalizar sus prácticas. 

 

· El/la estudiante deberá presentar y defender ante su tutor/-a académico/-a el informe de las actividades realizadas. Una vez recibido el visto bueno de su tutor/-a académico/-a, el/la estudiante archivará dicho informe firmado digitalmente en el aplicativo de prácticas de la UCLM: https://practicasyempleo.apps.uclm.es/ 

· La empresa deberá realizar un informe sobre el desarrollo de las prácticas (Modelo PE08) y un certificado de la realización de las prácticas (Modelo PE09). Ambos documentos se archivarán en el aplicativo de prácticas de la UCLM: https://practicasyempleo.apps.uclm.es/. La empresa avisará al/la tutor/-a académico/-a de ello para que haga las comprobaciones oportunas. 

· El/la tutor/-a académico/-a deberá realizar un informe sobre el desarrollo de las prácticas, utilizando el modelo que puede encontrarse en el apartado de documentación (Modelo PE10) y lo archivará en el aplicativo de prácticas de la UCLM: https://practicasyempleo.apps.uclm.es/.  Asimismo, será el responsable verificar que toda la documentación de su estudiante se ha archivado correctamente en el aplicativo, y de informar de ello a la persona Coordinadora de Prácticas de la ESII. 

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